Sanidad pública
Andalucía encara el verano con un 16 por ciento menos de plantilla
El Ministerio de Sanidad desoye la propuesta de incorporar ya a los médicos MIR que terminan su formación en septiembre
«Tenemos un grave problema en el sistema público». La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, viene advirtiendo de la situación complicada que se avecina en la sanidad pública andaluza por el déficit de facultativos. Un panorama que se agravará en verano y que abocará, si nada lo remedia, al cierre de los centros de salud por las tardes. García dio un paso más y cuantificó en un 16% la merma de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la época estival. Los motivos que llevan a fijar este porcentaje radican en la siguente ecuación: los 500 cupos de Médicos Internos Residentes (MIR) que no están cubiertos en la comunidad autónoma por falta de profesionales, las 489 jubilaciones que se producirán en 2024 y los 5.281 profesionales de Atención Primaria que tienen que irse de vacaciones. El próximo viernes el Ministerio de Sanidad ha convocado un nuevo Consejo Interterritorial en el que, según criticó la consejera, «no viene en el orden del día nada» relacionado con una propuesta impulsada por las comunidades gobernadas por el PP para poder contratar este verano a los MIR que terminarán su formación en septiembre, en vez de en mayo.
«Espero que no sea una nueva maniobra de disuasión del Ministerio. Este problema es de todas las comunidades y no sólo Andalucía», señaló García. «Nadie está pidiendo incumplir la ley. Nadie quiere que los MIR terminen su formación antes», insistió.
Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la consejera aludió al último encuentro con la ministra de Sanidad, Mónica García. «Todavía estamos esperando una respuesta respecto al déficit de profesionales», indicó, toda vez que ese asunto figuró como «único punto del orden del día». «Se pusieron encima de la mesa por parte de todas las comunidades autónomas medidas extraordinarias y excepcionales para afrontar esta situación».
Según la consejera, «tenemos herramientas que nos pueden permitir que estos MIR puedan trabajar no teniendo supervisión de su adjunto pero sí la de un médico especialista del centro de salud en el que trabajen, que no tiene que ser el de su formación», explicó García. No obstante, la Consejería de Salud está trabajando en un plan B con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico con medidas que posibiliten no cerrar los centros de salud este verano durante las tardes.
Por su parte, los sindicatos mostraron abiertamente su enfado tras conocer las declaraciones de la consejera. Para Antonio Macías, de UGT, «es el colmo de la incompetencia que pueda permitirse el lujo de decir que vamos a tener un 16% menos de profesionales que el verano pasado. Cuando más necesitamos de una política valiente y una gestión excelente nos encontramos con esta lamentable situación. Los centros y servicios se encuentran al borde del colapso, despide a 5.000 eventuales, no cumple lo que acuerda, la bolsa sin funcionar... Y ahora un 16% menos reconocido. No sabemos qué esperan para cesarla», criticó.
En la misma línea se expresó Luis González, de CC OO, que calificó la «confesión» de la consejera de una muestra de «absoluta incompetencia» para «hacerse cargo de algo tan serio como lo es el sistema público de sanidad». «Con esta política salarial y con los incumplimientos de los acuerdos en Atención Primaria, no consigue que los médicos que formamos en Andalucía se queden aquí; no consiguen que los médicos que podrían ampliar su edad de jubilación se queden en el sistema. Sólo piensan en reducir plantilla, en ahorrar dinero a costa de la destrucción de la sanidad andaluza», lamentó.
En este sentido, exigió a García que «cumpla los acuerdos que mejorarían la situación laboral y el funcionamiento de la Atención Primaria y que no se enzarce en peleas con el Ministerio de Sanidad», aseguró
✕
Accede a tu cuenta para comentar