Proyecto

Masai: un asfalto "verde" para la Fórmula 1 y las autovías

En esta mezcla se integran restos de carreteras deterioradas y materiales reutilizados como polvo de neumáticos

Una carretera reasfaltada con mezcla Masai
Una carretera reasfaltada con mezcla MasaiLa RazónLa Razón

Los circuitos de Fórmula 1 y las nuevas carreteras andaluzas comparten un tipo de asfalto respetuoso con el medio ambiente. Se trata de la técnica Masai (materiales asfálticos sostenibles automatizados e inteligentes), desarrollado por el laboratorio de ingeniería de la construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el Este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Esta técnica se aplica en el reasfaltado de la A-92, concretamente en el tramo comprendido entre la capital de Granada y Santa Fe. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aseguró que sólo con el uso de estos materiales en esta obra se evitarán 173.000 kilogramos/dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que equivale a "1.400 viajes en coche de idea y vuelta de Granada a Sevilla". Asimismo, añadió que para la mezcla Masai se han empleado 14.478 neumáticos usados, lo que permite utilizar 828 toneladas de áridos y 33.000 kilos de betún menos.