Actividad legislativa

La nueva ley de Policías Locales situará a los agentes «en el siglo XXI»

La norma sale adelante con los únicos votos a favor del Grupo Popular y el rechazo de toda la oposición

GRAFAND3296. SEVILLA, 29/06/2023.-El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (c), junto a varios mandos policiales y participantes en la redacción del proyecto, posan en la puerta del salón de plenos del Parlamento de Andalucía que aprueba hoy jueves la Ley de Policías Locales, que, entre otras medidas, prevé que los municipios con 5.000 habitantes o más tengan cuerpo policial propio. EFE/Julio Muñoz
Parlamento de Andalucía aprueba Ley de Policías LocalesJulio MuñozAgencia EFE

Los municipios andaluces será más seguros gracias a la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía, aprobada por el Pleno del Parlamento con los votos a favor del PP-A y el rechazo de los demás grupos. Todos las entidades locales con población igual o mayor a 5.000 habitantes contarán con un mínimo de cinco efectivos.

La nueva norma, que consta de 85 artículos, viene a sustituir a la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, que queda derogada para «tender hacia un nuevo marco jurídico más moderno, a la vanguardia de la nueva realidad de la seguridad en nuestros pueblos y nuestras ciudades», según el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz se defiende desde la Junta.

Se trata de una «deuda pendiente de 21 años» con estos cuerpos de seguridad que se sitúan con ella «en el siglo XXI», al tiempo que ha sostenido que ha sido una de las leyes «más participadas de la historia». El objetivo primordial es incrementar el nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales. Además, establece la posibilidad de constitución de órganos asesores de carácter técnico y regula los supuestos en los que dicho cuerpo de seguridad podrá realizar actuaciones supramunicipales. Por otro lado, el Gobierno andaluz adecua en este proyecto «la regulación legal del sistema de acceso y promoción de los cuerpos de la Policía Local a los principios y criterios introducidos por la legislación básica de función pública, como son los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. La incorporación de enmiendas transaccionales va a permitir la elaboración de un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, regular reglamentariamente las condiciones para facilitar una identidad digital (firma digital) a los policías locales de Andalucía, o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos

Parlamento de Andalucía aprueba Ley de Policías Locales
Parlamento de Andalucía aprueba Ley de Policías Locales Julio MuñozAgencia EFE

Según el presidente del Sector de Administración Local de CSIF Andalucía, Miguel Ángel Sáenz, la nueva norma recoge «una parte importante de las reclamaciones que llevamos negociando desde hace más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años, la Ley de Coordinación de Policía Locales de Andalucía, que data del año 2001». No obstante, resaltó que «aún queda mucho por hacer» para que este texto normativo cumpla con los objetivos de mejora de las condiciones de trabajo de los policías andaluces, lo que desde CSIF esperan que se materialicen mediante los decretos de desarrollo y que se adapten a los tiempos actuales. La normativa recoge que a partir de ahora en los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes exista un cuerpo de la Policía Local, que como mínimo integrará a cinco profesionales del cuerpo de funcionarios. Con esta medida, según el dirigente sindical, se da cumplimiento a unas de las reivindicaciones de la central sindical durante todo el proceso de redacción y trámite parlamentario del reglamento policial.

La nueva ley abra la posibilidad de la opción voluntaria de la convocatoria unificada de plazas de Policías Locales puesto que facilitará a los ayuntamientos la realización de las convocatorias que estimen oportunas. Para CSIF-A la nueva Ley de Policías Locales pone las bases que permitirá hacer más seguros los municipios andaluces y que a los agentes se les dote de mejores medios materiales.