Laboral

Un nuevo portal de Empleo integrará todos los servicios en Andalucía

El Presupuesto de la Consejería, que crece casi un 14% hasta situarse por encima de los 1.256 millones, contempla la optimización de la aplicación para terminales móviles

El presidente Juanma Moreno, junto a la consejera de Hacienda, Carolina España y la titular de Empleo, Rocío Blanco en primer término
El presidente Juanma Moreno, junto a la consejera de Hacienda, Carolina España y la titular de Empleo, Rocío Blanco en primer términoJunta de Andalucía

«Optimizar la APP del SAE y crear un nuevo portal de empleo que integre todos los servicios que se prestan» es uno de los objetivos que recoge la presentación del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024. El Presupuesto de la Consejería de Empleo aumenta un 13,9%, hasta los 1.252,6 millones de euros. Son 153 millones más que en el Presupuesto de 2023. El apoyo al tejido productivo y a las empresas, grandes aliadas en la generación de riqueza y el mantenimiento del Estado del Bienestar, supera por segundo año consecutivo los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar en 2024 la cifra de 6.274 millones. Es un 13,4% del presupuesto e incluye políticas para la dinamización económica e industrial de Andalucía, la I+D+i, el desarrollo sostenible o el sector agrario, el más afectado por la sequía. Este último recibirá 2.767 millones de euros, un 5,1% más que en 2023 y el 44,1% de las partidas de apoyo al tejido productivo.

En cuanto al perfilado estadístico, «el SAE seguirá con el diseño de funcionalidades basadas en la inteligencia de negocio e inteligencia artificial para ayudar, de un lado, al personal de las oficinas de empleo en el desempeño de sus tareas; y, por otro, para ayudar a tomar decisiones que ayuden a diseñar políticas activas de empleo acorde a las necesidades del mercado laboral».

En el ejercicio 2024, el SAE seguirá adaptando sus oficinas de empleo al nuevo modelo en cuanto a la organización de los espacios y los recursos así como la disposición de más y mejores medios tecnológicos, según la presentación del Presupuesto. Para ello, se seguirá trabajando en mejoras en la APP del SAE y en un nuevo portal de empleo que aglutine todos los servicios que se prestan. Igualmente, y con base en el análisis funcional y de espacios realizados se favorecerán actuaciones que optimicen los espacios y recursos de los que se disponen. Esto tendrá su reflejo en las herramientas que el propio personal de oficinas utiliza para el desarrollo de su actividad, con la incorporación de un gestor de tareas, que apoye la planificación de la actividad de la oficina, o la nueva interfaz del sistema de intermediación laboral, que permita al personal de la oficina disponer de mejor organización, más información y más herramientas para atender a las personas y empresas demandantes de los servicios del SAE desde su propio escritorio.

«No se pueden entender las anteriores líneas, destinadas a mejorar la atención a las personas usuarias y las empresas, sin una adecuada dotación y formación de la plantilla», señala la Junta. Para ello, «se va a proveer de competencias y favorecer el desarrollo profesional de los recursos humanos de la agencia, también en el marco del desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del SAE».

En el ámbito de las Escuelas de Formación del SAE, en 2024 se va a continuar con la mejora de los servicios que desarrolla esta red de escuelas, incorporando nuevas líneas de actividad.

Otro de los objetivos clave es ofertar una formación profesional «más competitiva» y «potenciar las acciones de reciclaje y la capacitación en habilidades que favorezcan la empleabilidad de las personas paradas».

La Consejería se marca como propuesta «respaldar la inserción laboral de las personas en situación vulnerable o con más dificultades para encontrar un empleo»; «apoyar el trabajo de los nuevos autónomos con ‘cuota cero’ y con ayudas que les permitan conciliar»; prestar servicios de orientación para adaptar mejor los perfiles de las personas demandantes de empleo a las ofertas del mercado»; y «acompañar y orientar a demandantes de empleo con iniciativa y motivación hacia el autoempleo y el emprendimiento».

El Centro de Orientación, Emprendimiento y Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) es «un espacio de innovación y excelencia, que desarrolla iniciativas para optimizar recursos ya existentes y generar nuevos modelos de intervención». En 2024, asume como objetivo «servir como soporte especializado al conjunto de la agencia SAE, para el diseño y la implementación de nuevos modelos de actuación de carácter innovador, que tras su testeo y pilotaje puedan ser transferidos al resto de la organización». Este objetivo se enmarca en la labor que ya se viene desarrollando en el SAE, en el contexto del modelo de gestión integral, «con el fin de convertirse en una administración ágil, eficiente, que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza».