Asamblea

Los obispos de Andalucía piden perdón por el "daño" de los abusos sexuales

Expresan su compromiso de "seguir trabajando por la prevención de los mismos y la reparación de los daños ocasionados"

Asamblea de los obispos de Andalucía
Asamblea de los obispos de AndalucíaLa RazónLa Razón

La CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España ha expresado su "dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia" a las víctimas de abusos sexuales y han pedido "perdón por ese dolor". Los obispos del Sur, reunidos en Córdoba, han reiterado este martes en un comunicado "su compromiso de seguir trabajando por la prevención de los mismos y la reparación de los daños ocasionados". Los participantes asistieron este lunes de manera telemática a la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, sobre el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia.

En la reunión de los obispos del Sur han presentado el informe anual de 2022 de Cáritas Diocesanas de Andalucía, en el que destaca el incremento, en un 32 %, de los recursos económicos invertidos en ayudar a los más necesitados, alcanzándose la cifra de algo más de 58 millones de euros, catorce más que el año anterior. Con estos recursos, la ayuda de Cáritas ha llegado en 2022 a 271.619 personas, un número que supera en un 25 % a las personas atendidas antes de que llegara la pandemia.

Los obispos del Sur también han conocido la nueva Universidad CEU Fernando III, que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento andaluz y que comenzará a ser realidad el próximo curso y "los pasos que se están dando para poner en marcha la Comisión Mixta de Patrimonio con la Junta de Andalucía, en el desarrollo del Protocolo General de actuación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía". En la CLIV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España han participado las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, así como el obispo emérito de Jaén y los obispos auxiliares de Sevilla.