Turismo

Objetivo: llevar al turista alemán a las ciudades medias andaluzas

Andalucía espera recibir 1,2 millones de visitantes germanos

Pabellón de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín
Pabellón de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de BerlínLa RazónLa Razón

«Diversificar la oferta y redistribuir los beneficios económicos y sociales». Es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, por lo que ya busca para el turista alemán vuelos que lo conecten con ciudades medias como Jerez de la Frontera, Granada y Almería. Enclaves con un interesante componente patrimonial y con una oferta de sol y playa muy atractiva para un segmento que el año pasado dejó en la comunidad autónoma 1.700 millones de euros y más de un millón de viajeros.

En la primera jornada de la ITB, el consejero del ramo, Arturo Bernal, aseguró que, junto a la captación de nuevos viajeros, la aspiración de Andalucía es diversificar en la comunidad los puntos de estancia de estos turistas, así como plantearles propuestas atractivas para visitar nuevos enclaves en años posteriores. «Queremos que el alemán visite y se aloje en un mayor número de municipios andaluces», señaló. El litoral se mantiene como principal atracción en este emisor, pero «se detecta una motivación creciente hacia el interior de la comunidad». Así, Bernal aseguró que se trabajará en la temporada baja y en la movilidad de los turistas por todo el territorio, ofreciéndoles alternativas para la visita durante todo el año. Para avanzar en la atracción de nuevos públicos y en la distribución de los viajeros en la región y durante todo el año se ha programado una agenda de reuniones con operadores y aerolíneas, para analizar las opciones de creación de nuevas conexiones con todos los aeropuertos andaluces.

Entre las citas que se llevarán a cabo durante la feria se encuentran reuniones con TUI, Condor, Jet2, Iberia o Edelweiss, con el objetivo de seguir avanzando en la iniciativa de conectividad aérea impulsada por la Consejería hasta 2025, que detecta «oportunidades de crecimiento» en ciudades como Berlín, Dusseldorf, Hamburgo, Múnich y Colonia. El aeropuerto de Málaga es el que más conexiones tiene con el mercado alemán, por lo que la Junta busca vuelos para ciudades medias andaluzas.

Las previsiones apuntan a que Andalucía cerrará este 2024 con cerca de 1,2 millones de turistas procedentes de Alemania, lo que supondría un aumento del 5,5% en relación con 2019, sobrepasando por tanto los niveles máximos registrados en este mercado antes de la pandemia y alcanzando un año histórico en el emisor germano. Bernal subrayó la «dinámica positiva» que mantiene el destino en los principales emisores internacionales, con previsiones en concreto para Alemania «que nos hacen ser muy optimistas». Tras un ejercicio como el pasado en el que se registró una subida del 17% en los turistas germanos recibidos, el consejero recordó la apuesta por incrementar los ingresos, reflejada en una subida del gasto medio de estos viajeros, que se situó en 128,6 euros en 2023, quince euros más que el año anterior.

El consejero mostró, por tanto, su «convencimiento» de que en este ejercicio se consolidará dicha evolución positiva, a tenor de expectativas como las que marca la conectividad aérea, con un 26% más de asientos desde Alemania hacia Andalucía en el primer semestre. Además, valoró las primeras cifras en llegadas de este año, con 61.000 alemanes recibidos en enero, un 14,5% más que en el mismo mes de 2023 y un 12,7% más que en 2019.

Bernal resaltó que Andalucía «crece y lo hace en los segmentos que más nos interesan, a través de la atracción de un nuevo turista alemán que trascienda del sol y la playa», con una inversión superior al millón de euros en más de una veintena de acciones de promoción «dirigidas especialmente al turista alemán joven y a productos muy específicos».

En este sentido, precisó que se prevén actuaciones «enfocadas a aprovechar nuestras singularidades», entre las que se encuentran el turismo activo, el de naturaleza y el cultural, con propuestas concretas como la singularidad de Almería, la vía verde del aceite en Jaén y las rutas del Jerez y del fandango, atractivo este último que tendrá protagonismo en el acto con intermediarios que se celebrará hoy en Berlín.

El consejero destacó que el turista alemán «es fiel a Andalucía» y recordó el peso que mantiene en el país la turoperación, ya que uno de cada tres viajeros visita la comunidad con paquete turístico. Por este motivo, se incidirá en el contacto con las principales agencias de viajes de Alemania. Bernal adelantó que Andalucía acogerá en 2025 el congreso de DRV, la mayor asociación de agencias de viajes de Alemania, que celebrará su encuentro anual en Málaga.