Política

La oposición aprieta a Juanma Moreno con la financiación

Espadas critica que anuncie otra bajada de impuestos y Por Andalucía señala que "la Junta tiene dinero por castigo"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios en Fuente Obejuna (Córdoba).REMITIDA / HANDOUT por PSOE-AFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma12/09/2024
El secretario general del PSOE-A, Juan EspadasPSOE-AEuropa Press

El cupo catalán ha colocado la financiación en el centro del debate político. Juanma Moreno anunció que la Junta va al límite para prestar los servicios público. Ante esta tesitura, la oposición pone el foco en las posibles contradicciones. Así, Espadas critica que la Junta anuncie otra bajada de impuestos después de decir Moreno que había llegado "al tope" financiero. Por Andalucía replica al presidente andaluz que "la Junta tiene dinero por castigo para sanidad, educación y dependencia".

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este viernes que el Gobierno andaluz andaluzanuncie una nueva bajada de impuestos "a las rentas más altas" un día después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegurase que la administración autonómica había "llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales".

Espadas se ha pronunciado de este modo en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, después de que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, anunciase este jueves en comisión parlamentaria que seguirá estudiando posibles medidas fiscales centradas en la atracción de empresas, inversiones y proyectos de transformación digital, la mejora de la tributación sobre el acceso a la vivienda y el apoyo la tributación de las familias.

"Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. No nos tome por tontos, señor Moreno Bonilla", ha asegurado el líder del PSOE andaluz, que se ha preguntado cómo "si ayer no tenía capacidad financiera, hoy le sobra para seguir bajando impuestos a las rentas más altas".

En este sentido, Espadas ha defendido que "el rigor y la coherencia son básicos para tener credibilidad" y ha confiado en que, "al menos, su partido apoye la propuesta de mayor capacidad de gasto que ha hecho el Gobierno para los Presupuestos Generaldes del Estado (PGE) de 2025" porque "su confrontación permanente nos cuesta muchos millones de euros a las y los andaluces".

El secretario general del PSOE-A ya acusó este jueves a Moreno de generar una "alarma infundada" entre la ciudadanía andaluza "mintiendo" en relación a la capacidad de inversión de la administración autonómica en servicios sociales.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto, ha replicado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que la administración autonómica tiene "dinero por castigo para la sanidad, la educación y la dependencia".

Inma Nieto, de Por Andalucía
Inma Nieto, de Por AndalucíaAgencia EFE

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Nieto se ha pronunciado así después de que Moreno pidiera el miércoles una solución a la "infrafinanciación" de Andalucía porque la administración autonómica "ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales".

Inma Nieto ha señalado que ha habido unos años en los que Andalucía ha recibido unas "transferencias extraordinarias muy importantes", tanto las que vinieron por la pandemia del Covid-19 como las que han llegado y "siguen por los fondos europeos".

Ha manifestado que la Junta tiene que apostar por un modelo que dé realmente prioridad a la sanidad pública, que en este momento está siendo sometida a un "destrozo tremendo" con situaciones como las listas de espera.

Para Nieto, cada vez se ve "más clara la estrategia" de la Junta: "Debilitar" el Servicio Andaluz de Salud para que los ciudadanos se vean obligados a acudir a la sanidad privada.

En relación con la educación pública, ha señalado que la situación es "preocupante" porque se ha producido el "cierre" de un número importante de aulas y hay vacantes de profesores que todavía "no se han cubierto" con el curso ya en marcha.