Sequía

El pantano más grande de Andalucía está al 19% de su capacidad

Para su construcción, que duró una década, se usaron 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón

Embalse de Iznájar, Cordoba,
Embalse de Iznájar, en CórdobaGREENPEACEGREENPEACE

El embalse de Iznájar es el más grande de Andalucía, con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos de agua. También conocido como el "lago de Andalucía", está situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga y posee más de 100 kilómetros de orilla.

Actualmente se encuentra al 18,98% de su capacidad, lo que da buena muestra de los efectos de la sequía en la comunidad autónoma. Las escasas lluvias que se están registrando estos días parece que no mejorarán mucho la situación.

Para la construcción, que duró una década, se usaron 1,4 millones de metros cúbicos de hormigón, récord en la España de aquella época. Cubrió 3.000 hectáreas, de las que 200 eran de regadío y dejó inundados 150.000 olivos. Al pie de la presa se levantó la central hidroeléctrica más importante de la época en Andalucía, con cien millones de kilovatios/horas anuales con intercomunicaciones a través de todo el sur peninsular.

La construcción del pantano supuso la expropiación de las mejores tierras cultivables del municipio, lo que provocó el desplazamiento de innumerables iznajeños: numerosas familias fueron trasladadas a tierras de los regadíos surgidos río abajo (Céspedes, Poblado de Maribáñez, Bembézar...) en contraprestación al desalojo por el que se vieron afectados, otros optaron por la emigración a otras regiones del norte peninsular.