Historia
La plaza de Bib-Rambla, escenario de una de las mayores quemas de libros
Tras el cierre de la Madraza, universidad fundada en 1349, su biblioteca fue destruida y los volúmenes ardieron en este enclave
La Plaza de Bib-Rambla de Granada tiene una larga y rica historia detrás. Debe su nombre a la cercana puerta Bab al-Ramla o Puerta de la Arena, una de las principales puertas de entrada a la ciudad durante la época andalusí.
La plaza era originalmente un espacio abierto utilizado como vertedero de arena del cercano río Darro. Con el tiempo se convirtió en un importante centro comercial debido a su proximidad al centro de la ciudad.
En 1499, el cardenal Cisneros llegó a Granada para comenzar una campaña de represión y persecución de la población autóctona y sus costumbres, lo que suponía una violación de las cláusulas de las Capitulaciones firmadas por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, que establecían que cada habitante podría seguir practicando su religión, costumbres, lengua y cultura.
Cisneros cerró la Madraza de Granada (universidad fundada en 1349 por Yusuf I) y la saqueó. Su biblioteca fue destruida y sus libros, que incluían obras literarias, científicas, filosóficas e históricas, fueron quemados en una hoguera pública en la plaza de Bib-Rambla el 23 de febrero de 1502.
Esta quema de libros es considerada una de las más grandes de la historia de la humanidad. De hecho, hoy día representa una triste pero reivindicativa efeméride para entidades y asociaciones que luchan por la defensa de la cultura de Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar