Política

Una llamada a un nuevo 4-D en las calles: «Un andaluz merece lo mismo que un catalán»

Juanma Moreno apela a «la vía andaluza» de diálogo con el ejemplo de Doñana y a la igualdad en el debate del estado de la región

GRAFAND7122. SEVILLA, 29/11/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, responde a la oposición en la primera sesión del debate de la comunidad hoy miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Pepo Herrera
Moreno en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía en SevillaPepo HerreraAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reivindicó en el Debate del Estado de la Comunidad «la vía andaluza» frente a la construcción de «muros ideológicos». Moreno pidió un pacto nacional por la sanidad, enarboló la defensa de la igualdad y de la unidad de España contra «un país de dos velocidades donde se pretende relegar a Andalucía» y confesó que la sequía y las listas de espera le quitan el sueño. «Me duele cuando voy a un pueblo y algún vecino me cuenta que el médico tarda una semana en verle o que lleva meses esperando una operación de rodilla», dijo.

Moreno señaló que seguirán «bajando impuestos» en la legislatura y anunció una reforma legal para que las grandes fortunas elijan entre la tributación estatal y la regional en respuesta al «boicot» del Gobierno con las rebajas fiscales andaluzas. Moreno aceptó que siguen existiendo problemas en sanidad, aunque recordó los dos años de Covid y la herencia recibida. Con todo, habló de un plan de choque en la sanidad y acuerdos marcos para concertar operaciones y pruebas. También anunció una ley para prevenir agresiones a sanitarios y la creación de la figura del asistente de enfermos de ELA.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad.FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)Europa Press

Tras la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a las 11:55, antes del Pleno por la negativa a la unanimidad de Vox (que cumplió con su clásica performance de ausencia), la intervención de Moreno arrancó a las 12:07 y concluyó a las 13:38: 91 minutos, un encuentro con descuento frente a un jefe de la oposición, Juan Espadas, que, tras su nombramiento como portavoz de Pedro Sánchez en el Senado, aparecía en las Cinco Llagas recordando a Sam Bartram, el portero del Charlton Athletic que en 1937 se pasó 15 minutos en su portería sin enterarse de que el partido se había suspendido por la niebla. Moreno trufó el discurso con alusiones a los favores a Cataluña y País Vasco a cambio de los siete escaños para la investidura de Pedro Sánchez y felicitó expresamente a Espadas por su nuevo puesto como «vocero» del presidente. «¿Se imaginan lo que podríamos hacer en Andalucía con los 50.000 millones que se han pactado sólo para Cataluña?», señaló el presidente. «Un andaluz se merece lo mismo que un catalán. No es confrontación sino la legítima reivindicación de la igualdad entre españoles», añadió Moreno. «¿Por qué un dependiente andaluz tiene menos derecho que uno del País Vasco», indicó. «¿Son conscientes de todas las infraestructuras que se podrían hacer en Andalucía con los más de 6.000 millones que se han prometido a los partidos independentistas sólo para las cercanías de Cataluña?».

Varias de las principales novedades anunciadas por el presidente están relacionadas con la educación como la limitación de móviles en las aulas o el plan de prevención para los jóvenes de las adicciones al terminal móvil, las bebidas energéticas, el cannabis y los vapeadores. Andalucía también prohibirá las bebidas energéticas y los citados "vapers" a los menores, en la línea iniciada por otras regiones como Galicia.

Moreno sacó a colación el pacto de Doñana y la apuesta por la «revolución verde» –con agradecimiento expreso a la ministra Teresa Ribera– como ejemplo de «la vía andaluza». Ante la falta de agua, anunció una batería de medidas –como desaladoras portátiles en Málaga y la Axarquía– y un cuarto decreto de sequía. «Estamos mejor que en 2018», defendió el presidente, que llamó a la reivindicación en la víspera del 4-D: «Deberíamos estar todos por encima de las diferencias». «No quiero en nuestra tierra muros ideológicos que dividen y fracturan a la sociedad. Demos ejemplo. Frente a tanta división, apostemos por la unidad. Frente a la insolidaridad, apostemos por la igualdad. Y siempre, siempre, al lado de Andalucía y los andaluces».

Las listas de espera: «Un serio problema»

►Moreno admitió «un serio problema» con las listas de espera y anunció «un plan de choque» con «actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y festivos». «De aquí a final de año haremos un esfuerzo para realizar 9.000 cirugías y esperamos reducir las listas de espera quirúrgica en más de un 17%», señaló. Todo ello a través de «dos acuerdos marco para concertar intervenciones quirúrgicas y pruebas», entre enero y febrero de 2024. «¿Alguien rechaza que la Sanidad necesita un pacto nacional para abordar soluciones generales», defendió.

Más detalles

►«Es inaplazable solucionar el déficit de profesionales y aumentar el número de plazas MIR, que sólo se puede hacer en el ámbito nacional», dijo Moreno.

►El presidente anunció «un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad, para erradicar la doble discriminación que sufren».

►Se establecerá la Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar, con 60 millones.

►La comunidad «rebajará los precios correspondientes a las matrículas que son más caras» y se pondrá en marcha un plan de empleo para jóvenes con «cerca de 500 millones». También un plan de vivienda con 192 millones de euros.