Política

El PSOE andaluz en crisis: «Sólo falta que salga la máxima autoridad»

Un concejal socialista de Sevilla ironiza así sobre las expulsiones y críticas

Francisco Javier Páez, concejal socialista del Consistorio sevillano
Francisco Javier Páez, concejal socialista del Consistorio sevillanoEPEP

Las recientes expulsiones llevadas a cabo por la dirección del PSOE-A y las críticas de destacados ex dirigentes del partido están haciendo mella en la militancia de una formación que encara un nuevo proceso electoral. El malestar es cada vez más generalizado y ya muchos cargos airean su descontento en las redes sociales. Es el caso del concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Javier Páez, quien ha manifestado en la red social X que «sólo falta que salga la máxima autoridad», en alusión a la actuación protagonizada en 2016 por la entonces secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, a la vez presidenta del Comité Federal, al proclamarse a sí misma como única autoridad tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva nacional del partido en aquella gran crisis de los socialistas saldada inicialmente con la dimisión de Pedro Sánchez del puesto de secretario general.

«Susanita, Felipón, Guerrita, tod@s a la vez y en el mismo momento. Ya sólo falta que salga la máxima autoridad», asegura el concejal, aludiendo a aquella intervención de Verónica Pérez; alineada con Susana Díaz. Precisamente, la senadora y ex presidenta de la Junta recomendó recientemente a la actual dirección del PSOE-A que, para «levantar cabeza» en Andalucía, la formación debe ser «acogedora» con gente de distintas «sensibilidades» que ahora mismo «no se sienten parte» del proyecto.

Así lo aseguró en el programa de Cuatro donde colabora, lamentando que «para el horizonte que tiene el PSOE andaluz por delante, tiene que ser acogedor con todo el mundo, tenga la sensibilidad que tenga», y «hace falta que todo el mundo se sienta cómodo ahí».

Sobre las dimisiones del partido en agrupaciones de provincias como Sevilla y Málaga, señaló que cuando ve el partido así le «duele», porque «no me gusta abrir el periódico y ver esas cosas», y el PSOE es su «casa» y ella es de ese partido «hasta las trancas».

Díaz afirmó que los «últimos momentos» suyos como secretaria general del PSOE-A «fueron muy duros». «Me sacaron por una ventana y lo pasé muy mal, tardé en recuperarme», dijo la ex presidenta. No obstante, «en lo personal» ha «superado aquello» y «esa pantalla sí la pasé», aunque tardó tiempo.