Cargando...

Polémica

Puente reprocha a Moreno que, "lejos de rectificar" sobre las ayudas al transporte público, "amenace"

"Acostumbrados a que España es su cortijo y a estar por encima de la ley, les pilla fuera de juego que alguien les ponga en su sitio y les exija su cumplimiento", ha respondido el ministro

El ministro Óscar Puente Óscar Puente sobre Venezuela

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha reprochado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, "lejos de rectificar" sobre el asunto de las ayudas al transporte público para menores de 14 años, "amenace".

En su cuenta en la red social X, Puente se ha pronunciado así después de que Moreno haya anunciado este martes que su Gobierno asumirá el coste del transporte público gratuito de menores de 14 años y está dispuesto a llevar a los tribunales el "abuso de poder" de Puente tras su decisión de suspender esas ayudas para la comunidad autónoma.

"Acostumbrados a que España es su cortijo y a estar por encima de la ley, les pilla fuera de juego que alguien les ponga en su sitio y les exija su cumplimiento", ha respondido Puente, quien reprocha a Juanma Moreno que, "lejos de rectificar, amenaza".

Asimismo, el ministro acompaña su mensaje de una fotografía de la parte de la norma que regula estas ayudas en la que se señala que "todas las actividades de comunicación o difusión sobre la implantación de los descuentos a que se hace referencia en esta norma deberán incluir de manera expresa que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", y que el incumplimiento dará lugar al "reintegro de la parte proporcional que no haya cumplido los citados requisitos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también ha manifestado este martes que no se "impide que la Junta pueda asumir el coste de la bonificación del transporte público" a los menores de 14 años, pero ha incidido en que hay una "situación de absoluta deslealtad institucional por parte del presidente" andaluz, Juanma Moreno.

No hay frente abierto

Ya por la tarde y en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Senado, Puente ha negado que haya "ningún frente abierto", sino que "simplemente es la exigencia del cumplimiento de la ley y de una mínima lealtad institucional".

"Yo la pregunta que me haría es si el señor Moreno Bonilla no tiene medidas que venderle a los ciudadanos de Andalucía que necesita apropiarse de las del Gobierno de España, incumpliendo la ley y además exponiéndose a perder unas ayudas", ha apostillado Puente.

Al ser preguntado por qué tiene que ocurrir para reconducir la situación, Puente cree que es "difícil por este camino", por lo que ha insistido en que "sería mucho más fácil rectificar".