Turismo

¿Por qué llaman a Cádiz la "Habana chica"?

Comparten estilos arquitectónicos, por lo que sus calles y plazas tienen un gran parecido

Imagen de la catedral de Cádiz, en una foto de archivo
Imagen de la catedral de Cádiz, en una foto de archivoEP

Se dice que la ciudad española de Cádiz tiene una gemela al otro lado del Atlántico, La Habana. Esto se debe a que comparten estilos arquitectónicos, por lo que sus calles y plazas tienen un gran parecido.

Este paralelismo histórico no ha pasado desapercibido a poetas y escritores que han reflejado en su obra las similitudes de estas dos ciudades. También la industria del cine lo ha aprovechado, rodando algunas películas ambientadas en La Habana, en Cádiz, para facilitar la logística.

La ciudad española de Cádiz, surgió en la época de los fenicios, se estima que fue fundada en el año 1.000 a.C. Por su parte, La Habana es una ciudad más joven, que surge en el siglo XVI con el asentamiento de los colonos españoles en esta isla caribeña. A pesar de las diferencias en los años de vida, tienen en común que sus fundadores eran españoles y que su apogeo económico se produjo entre los siglos XVI y XVIII.

Uno de los parecidos más destacados, es el que existe entre el Paseo Marítimo de Cádiz y el Malecón de La Habana. Además, el corazón de ambas ciudades está formado por un entramado de calles estrechas y la estructura de varios de sus edificios es bastante similar.

Por otra parte, la fachada de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, tiene un gran parecido con la de la Catedral de La Habana. Y por supuesto, ambas son poblaciones marítimas, y con hermosas playas.

Otro nexo de unión está en el aspecto defensivo, las fortificaciones blindadas que fueron construidas para defender la bahía cubana, tienen similitudes con las encargadas de proteger la ciudad de Cádiz de ataques de famosos corsarios o de enemigos como el ejército británico.