
Tribunales
Reconocimiento a los más de 2.000 abogados de Sevilla en primera línea por la Justicia Gratuita
Más de 38.000 asistencias, 14.197 solicitudes de justicia gratuita y más de 2.000 profesionales de guardia avalan la labor esencial del Turno de Oficio en Sevilla

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra el próximo 12 de julio, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha puesto en marcha la campaña “Profesionales en primera línea por la justicia”, una acción con la que rinde homenaje a los más de 2.000 abogados y abogadas que integran el Turno de Oficio en la provincia y que cada día garantizan el acceso a la justicia de las personas con menos recursos.
La campaña se desarrolla visualmente bajo el lema “Los rostros de la justicia”, y muestra en marquesinas urbanas y canales digitales retratos reales de abogados y abogadas del Turno de Oficio, con mensajes que destacan su vocación, entrega y compromiso social. La iniciativa busca reconocer la labor esencial y a menudo invisible de estos profesionales, que representan uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.
Más de 38.000 asistencias
Durante el último ejercicio, en la provincia de Sevilla se han prestado un total de 38.338 asistencias jurídicas a través del sistema de Justicia Gratuita. De ellas, 4.270 por violencia de género, 600 por extranjería y 1.180 por menores.
Además, se han tramitado 15.886 solicitudes de justicia gratuita, junto con 21.100 derivadas directamente de asistencias judiciales en los días de guardia. A esto se suman 13.022 expedientes administrativos procedentes de asistencias ante la policía.
En total, el ICAS cuenta actualmente con 2.058 colegiados y colegiadas dados de alta en el Turno de Oficio (875 mujeres y 1.183 hombres) y 1.814 en el sistema de guardias (776 mujeres y 1.038 hombres).

“El rostro humano de la justicia”
El decano del Colegio del ICAS, Óscar Fernández León, ha subrayado que “los abogados y abogadas del Turno de Oficio son auténticos héroes de la Justicia. Están ahí cuando más se les necesita: en las guardias, en los juzgados de violencia, en las comisarías, a cualquier hora del día o de la noche. No salen en los titulares, pero sin ellos no habría justicia para quienes más la necesitan”.
“Desde el ICAS queremos pedir un reconocimiento claro, social e institucional, para estos más de 2.000 profesionales que sostienen cada día, con esfuerzo, vocación y profesionalidad, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Esta campaña es una forma de mirarles a los ojos y darles visibilidad. Son el rostro humano de la justicia”.
Por último, cabe destacar que en el marco de esta efeméride, el próximo 11 de julio el ICAS celebrará un acto institucional en el que se hará entrega de distinciones a los colegiados y colegiadas que cumplen más de 25 años de ejercicio profesional prestando servicio en el Turno de Oficio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Amazon Prime Day 2025