Política
El PP reforma su propuesta de regadíos en Doñana con peticiones de PSOE y Vox
La izquierda frena de nuevo en la Cámara el debate sobre la ley del "solo sí es sí"
El PP registrará este viernes en el Parlamento andaluz una nueva proposición de ley para la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, que modifica el texto de la pasada legislatura con una ampliación de la protección del Parque Nacional y que está pactado con Vox, además de incorporar peticiones del PSOE.
Los populares llevarán a la Cámara un texto diferente, acordado con Vox, en el que aseguran que se ha trabajado mucho para también "aunar sensibilidades" de los afectados en el Parque Nacional, los propietarios de los terrenos, el Gobierno central, la Junta y los grupos parlamentarios, según ha dicho el portavoz del PP, Toni Martín e informó Efe.
El texto recoge cuestiones que planteó el PSOE mediante enmiendas en la tramitación de la legislatura pasada, según el PP, que entiende que es "un gesto" para buscar su apoyo, aunque ni un partido ni otro han querido dejar claro si la iniciativa está pactada entre ellos.
Ha sido Vox en rueda de prensa el partido que ha avanzado la iniciativa, mientras que el PSOE se ha limitado a decir que han hablado con el PP y que es un asunto que quieren abordar, aunque ha emplazado a la Junta a "asumir su responsabilidad" y negociar con el Gobierno, en palabras de la portavoz socialista, Ángeles Férriz.
A la espera de conocer mañana el texto registrado, el PP sólo ha adelantado que no es el mismo de la pasada legislatura, que se ha buscado "mejorarlo", ampliar la protección de Doñana y que represente "lo que los distintos grupos pretendían y anhelaban".
Ha habido negociación a nivel de grupos y de gobiernos, según el PP, algo fundamental para una asunto que en la legislatura pasada generó una importante polémica por la protección del Parque Nacional y la afectación al acuífero, que incluso llegó al ámbito europeo.
Toni Martín no ha querido desvelar más detalles "porque no sería justo para todos esos actores que han participado" y para quienes "puedan sumarse ahora o después" durante la tramitación parlamentaria.
La socialista Ángeles Férriz ha explicado que han hablado con el PP porque es un tema que al PSOE le ha preocupado "siempre", tanto en la primera reunión de las rondas con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como después entre portavoces parlamentarios.
Ha asegurado que "no se ha concretado absolutamente nada" con el PP pero están dispuestos a hablar "siempre que el Gobierno de Andalucía asuma su responsabilidad y no eche balones fuera".
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido quien ha adelantado en rueda de prensa la noticia y ha explicado que es el PP el partido que está "liderando" las conversaciones, con la intención de que también se sumen "otros grupos".
Ha manifestado que han hablado "de una manera muy insistente" con la comunidad de regantes y se ha estado "limando flecos", "alguna aspereza" y algún puntal que habían dejado "sin coser" en la anterior propuesta.
Por otro lado, los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante-grupo Mixto han vuelto a impedir que se debata en el Parlamento autonómico sobre la ley del solo sí es sí en aplicación del artículo 171 del Reglamento a un punto de una iniciativa del PP-A, que ha intentado por segunda incluirlo en el orden del día del pleno.
La propuesta viene recogida en el punto dos de una proposición no de ley de los populares relativa al compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género que se debatirá en el pleno del 8 y 9 de marzo, que coincide con el Día Internacional de Mujer.
Sin embargo, el PSOE-A, Por Andalucía y Adelante ha rechazado que se debata el punto dos de la iniciativa centrado en la ley de violencia sexual.
El punto retirado rechaza "los efectos indeseables y las graves consecuencias" de la entrada en vigor de esa ley y pide que se depuren responsabilidades.
Además, pedía que el Parlamento apoyara la revisión de la ley para recuperar las penas de los delitos sexuales y "evitar el beneficio para el agresor y el abandono y desprotección de la víctima".
Se trata de la segunda vez que la izquierda invoca el artículo 171 del Reglamento que establece que las proposiciones no de ley para que el Parlamento se posicione sobre materias de competencia exclusiva del Estado o de la Administración Local sólo podrán ser incluidas en el orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o de tres grupos, extremos que no se cumplen solo con el apoyo de PP y Vox, tal y como ha ocurrido en la Junta de Portavoces.
Retirado el punto dos que trataba sobre la ley del solo sí es sí, el resto de la iniciativa recoge que el Parlamento reitera su firme compromiso para acabar con la desigualdad entre hombre y mujeres, su rechazo a todas las manifestaciones de violencia ejercida sobre las mujeres y su compromiso a seguir trabajando por una sociedad libre de violencia.
También expone el firme compromiso de la Cámara con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por las medidas incluidas en el mismo, así como garantizar a las comunidades la financiación plurianual y que se refuercen las medidas de coordinación institucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar