Polémica

Los requisitos para las casetas de la Feria de Abril que encienden a los titulares

El Ayuntamiento de Sevilla exige agua fría y caliente y lavabos con grifos que se accionen con sensores

Baile frente a las casetas de la Feria de Abril
Baile frente a las casetas de la Feria de AbrilEPEP

El área de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla acaba de remitir a los titulares de casetas de la Feria de Abril una relación de requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir estas instalaciones. Un listado que ha generado la lógica preocupación entre los socios, ya que estos trabajos de acondicionamiento implican "gastos no previstos y complicaciones a pocas semanas del inicio de la Feria". Así lo asegura el presidente de la Asociación de Titulares de Casetas de Feria de Abril de Sevilla (ATICA), Antonio Barrero, que cree "imposible" poder llevar a término estas condiciones, toda vez que muchas de ellas "no tienen en cuenta el carácter efímero" de esta fiesta.

El Ayuntamiento exige, entre otras cuestiones, que haya agua fría y caliente en los servicios de las casetas, lavamanos de accionamiento no manual en estos espacios (con sensores), suelos con aislamiento en la barra y la cocina, separación mediante mampara entre la cocina y la barra y la existencia de lavavajillas o mensaje de un solo uso. En cuanto a los alimentos a consumir, "deberán acreditar su origen, proveedor o registro sanitario mediante albaranes o facturas".

Barrero apunta que para que haya agua caliente hay que instalar termos, además de las correspondientes tuberías. "Hay que planificar el montaje y no hay tiempo", sostiene, además de recordar que las casetas de la Feria de Málaga sí disponen de agua caliente, pero son instalaciones con una mayor superficie. El presidente de ATICA cree que esta directriz del Ayuntamiento viene motivada por la necesidad de concienciar, sobre todo a los servicios de catering. "En el listado figura el mantenimiento en frío y en caliente y evitar el uso de la misma tabla de corte para productos crudos y elaborados, algo que ya se venía haciendo", subraya.

La asociación ha solicitado una reunión con el área de Consumo, a fin de que aclare estas exigencias. ATICA acepta muchas de ellas, incluso las considera "buenas", pero pide más tiempo para poder hacer los trabajos correspondientes.