Patrimonio

Al rescate del único horno hispano-árabe de Granada

La fábrica de Fajalauza necesita 45.000 euros para restaurar su ruinoso tejado

Estado en el que se encuentra la fábrica de cerámica de Fajaluza
Estado en el que se encuentra la fábrica de cerámica de FajaluzaLa RazónLa Razón

Quedan pocos artesanos que sigan trabajando como se hacía en siglos pasados. Algunos de ellos se encuentran en el entorno de Fajalauza, en Granada. Es el caso de una de las fábricas situadas tradicionalmente allí: la casa-fábrica de la calle Fajalauza número 2, conocida como «Fábrica de cerámica de Fajalauza-Cecilio Morales», convertida en icono granadino de la artesanía y el mimo a la tierra.

Se trata de un simbólico edificio que alberga el único horno hispano-árabe de la ciudad. Pero corren malos tiempos para la centenaria y artesanal fábrica. Su tejado se encuentra al borde del colapso. La familia Morales, que mantiene viva la tradición en Fajalauza, creó la Fundación Fajalauza en 2017, y acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo con la asociación Hispania Nostra para tratar de reunir los 45.000 euros que necesitan para restaurar la cubierta de la fábrica.

Interior de la fábrica de cerámica de Fajaluza, en Granada
Interior de la fábrica de cerámica de Fajaluza, en GranadaLa RazónLa Razón

Se trata de la primera campaña de estas características que se pone en marcha en Granada, aunque Hispania Nostra ya acumula una experiencia de casi 40 operaciones de micromecenazgo llevadas a cabo en toda España. Apenas tienen un mes para alcanzar esa cantidad, ya que el plazo para reunir el dinero expira el 9 de abril.

“Nuestras instalaciones atraviesan una situación dramática y es necesaria una urgente intervención para evitar el colapso de uno de los pocos testimonios vivos de la Granada de siempre, situado, recordemos, en un barrio nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco”, explican desde la Fundación Fajalauza. “Por eso queremos realizar un proyecto de restauración integral que será abordado por fases, dando prioridad a la actuación de la cubierta de la zona del obrador, donde se sitúan algunos de los elementos de más interés patrimonial de la fábrica, como el horno de origen hispano-árabe. Está parcialmente colapsada, lo que está provocando la entrada abundante de agua durante esta época de lluvias y, por lo tanto, contribuyendo de forma acuciante al deterioro del conjunto del edificio”, añaden.

La rehabilitación de la cubierta se va a realizar con sensibilidad hacia la construcción tradicional, empleando materiales históricos en este proceso como son la madera y la cal y evitando el uso de cementos o aislantes que perjudiquen el conjunto.