Salud
El reto de Andalucía: extender la vacuna del VPH también a los hombres jóvenes
En el primer año de vacunación en Andalucía a los niños de 12 años, la cobertura ha superado el 80%
La Comisión de Salud Pública, en 2022, dio orden en a todas las comunidades de incluir la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en su estrategia de vacunación también para los niños de 12 años antes de 2024, como se hacía con las niñas. ¿El objetivo? Principalmente, el de contribuir a la protección de la población femenina del cáncer de cuello de útero, que provoca cada año entre 600 y 700 muertes en España.
Andalucía se adelantó a la resolución y en enero de 2023 empezó a inmunizar contra el VPH a los varones nacidos en 2011. Según la Consejería de Salud de la Junta, ya el 80% ha recibido la primera dosis, un porcentaje similar al de las chicas de 12 años, que alcanza el 83,3%.
El Ministerio de Salud decidió financiar la vacuna del VPH únicamente para las chicas de 14 años en 2007. Posteriormente, en 2015, bajó la edad a los 12 con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio posible al administrarse habitualmente antes de las primeras relaciones.
No obstante, se decidió incluir en las recomendaciones de vacunación también a las adolescentes de entre 13 y 18 años que no hubieran recibido la vacuna porque se ha comprobado que, aunque se hayan iniciado en el sexo, sigue siendo beneficiosa al proteger contra los serotipos de los virus más graves. Actualmente, hay tres tipos de vacunas: Cervarix, Gardasil, y Gardasil 9, que otorga inmunidad contra nueve serotipos y es la más completa.
En Andalucía, la cobertura de vacunación contra e VPH en niñas de 13 a 18 años es elevadísima, casi del 93%, con un impacto más que positivo: diversos estudios han constatado que la inmunización masiva de niñas ha reducido en un 80% los cánceres de cuello de útero, la consecuencia más grave del Virus del Papiloma en Humano.
Ahora que se ha iniciado la vacunación también en niños varones, la pregunta es por qué no se extiende también hasta los 18 años en el sexo masculino. Según Rosario Cáceres, miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Vacunología, en primer lugar, porque los recursos en Salud Pública son limitados y porque el VPH ataca principalmente a mujeres, «por eso se ha priorizado su inmunización».
Lo cierto, es que la mayoría de los hombres que adquieren el virus no muestra síntomas, aunque un pequeño porcentaje sí desarrolla lesiones cancerosas o precancerosas. Según un estudio del Instituto Catalán de Oncología, de los 3.000 cánceres relacionados con VPH que se diagnostican al año en España, unos 700 se producen en hombres. Los de mayor incidencia, el de orofaringe, como el que sufrió el actor Michel Douglas por practicar sexo oral sin protección.
Desde el Comité Asesor de Vacunas, expone Cáceres, sí recomiendan a la población masculina mayor de 12 años la vacuna del VPH aunque no esté financiada. Para los varones a partir de 13 años solo está financiada si entran en el grupo de riesgo de hombres que mantienen sexo con otros hombres –otros grupos de riesgo son personas con VIH o que ejercen la prostitución.
«¿Que si ampliaría la vacunación en adolescentes varones mayores de 12 años? La respuesta es sí”. Así de tajante se muestra Manuel Alonso, urólogo de ROC Clinic, centro médico-quirúrgico de Urología avanzada de referencia en España y uno de los mayores expertos en VPH en hombres, aunque reconoce que la relación coste-beneficio es bajo porque, apunta, el 95% de los casos de VPH en hombres se cura en dos años con inmunidad natural.
No obstante, Alonso apunta hacia un nuevo uso de la vacuna más allá de la prevención. «Durante años hemos visto que administrar la vacuna a los colonizados –los que ya han estado en contacto con el VPH– no tenía sentido, pero a lo mejor sí la tiene», subraya el urólogo. A este respecto, cita los resultados preliminares de diversas investigaciones que sugieren que la vacuna podría servir también como tratamiento.
«Se han hecho ensayos con pacientes hombres con lesiones cancerosas genitales y anales por VPH y se ha visto que a aquellos que se les puso la vacuna evolucionaron mejor, atenuaba las lesiones y la agresividad en el caso de los cánceres». Aunque este urólogo insiste en que todavía los resultados son preliminares y no se pueden hacer unas recomendaciones específicas, «vacunar ahora a los chicos de 17 y 18 años tendría beneficios en un futuro»-
✕
Accede a tu cuenta para comentar