Vacunación

¿Qué es la vacuna del papiloma humano y quién necesita ponérsela?

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al VPH cubriendo ambos sexos, como ya hacían otros países como Australia, Estados Unidos o Dinamarca

El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 años
El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 añoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Si bien el virus del papiloma humano (VPH) se ha asociado comúnmente al género femenino, esta infección nos afecta a todos, ya que es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial. Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 85% y el 90% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el virus del papiloma humano en algún momento de su vida si no se vacunan. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, las infecciones que no lo hacen pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer (de cuello, uterino, de vagina, vulva, ano, pene y de la parte posterior de la garganta).

Tanto hombres como mujeres son transmisores del virus, y de ahí la importancia de vacunar no solo a las niñas, sino también a los niños antes de comenzar su actividad sexual. En este sentido y después de que varias comunidades autónomas implantaran (como Galicia y la Comunidad Valenciana) o vayan a hacerlo próximamente (como Cataluña, Andalucía o Castilla-La Mancha) la vacunación contra el virus del papiloma humano también a los niños, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al VPH a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, ambos sexos, como ya hacían otros países como Australia, Estados Unidos o Dinamarca. La medida se incorporará en la mayoría de comunidades autónomas a finales de 2024. Sin embargo, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia vacunarán a los niños contra el VPH a partir de 2023.

¿Qué hace la vacuna contra el VPH?

La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)
La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

Esta vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino si se administra antes de que las niñas o las mujeres estén expuestas al virus. Además de prevenir las verrugas genitales, el cáncer de vagina y de vulva en mujeres, puede prevenir los cánceres anales, de boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres.

¿Para quién es la vacuna contra el VPH y cuándo se debe administrar?

El VPH es de las pocas enfermedades de transmisión sexual que cuenta con vacuna
El VPH es de las pocas enfermedades de transmisión sexual que cuenta con vacunalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@42e06ab2

En teoría, vacunar a los niños contra los tipos de VPH asociados con el cáncer de cuello uterino también podría ayudar a proteger a las niñas del virus al disminuir la transmisión. Razón por la que la Comisión de Salud Pública aprobó la recomendación de ampliar la vacunación frente al VPH a los niños de 12 años. Ya que es ideal que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de tener contacto sexual y se expongan al VPH. Puesto que, si ya han sido infectados, es posible que la vacuna no sea tan eficaz. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a edades más tempranas que a edades más avanzadas.

Según la página web del Ministerio de Sanidad, se vacunará a niños y niñas de 12 años y “se administrarán 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según la vacuna utilizada)”.

Asimismo, respecto a los jóvenes entre los 13 y los 18 años, “se vacunará únicamente a las adolescentes que no se hayan vacunado con anterioridad o que estén parcialmente vacunados. Se administrarán 2 dosis con separación de al menos 5-6 meses (según vacunada utilizada)”, explican en el portal, a lo que añaden: “Si se inicia la vacunación a partir de los 14 o 15 años se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada)”.

En cuanto a las personas en condiciones de riesgo, “tanto hombres como mujeres, deberán recibir 3 dosis”.

Se consideran situaciones de riesgo:

  • Síndrome WHIM: vacuna que cubra tipos 6 y 11.
  • Infección por VIH (hasta los 26 años).
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (hasta los 26 años).
  • Personas en situación de prostitución (hasta los 26 años).
  • Mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix (cualquier edad).

¿Quién no debe vacunarse contra el VPH?

La vacuna contra el VPH no se recomienda para mujeres embarazadas o personas que estén gravemente enfermas. Además, si ha tenido una reacción alérgica potencialmente mortal a cualquier componente de la vacuna en la dosis anterior, no debe vacunarse.