Política
"Salvar al soldado Espadas": los barones andaluces defienden su continuidad
Los secretarios generales de Sevilla y Málaga respaldan al líder andaluz
Juan Espadas, en tanto que habita bajo el "síndrome del pato cojo", rechaza hablar de una salida como ministro y dice estar "centrado en Andalucía". Entretanto, los barones de Sevilla y Málaga -el primero, el principal cargo del partido en Andalucía como presidente de la Diputación hispalense- defienden su continuidad. Otra agrupación clave como es Jaén, brújula en el partido para saber hacía dónde pueden ir los tiros, no se ha pronunciado oficialmente.
El secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación sevillana, Javier Fernández, se ha mostrado convencido de que la candidatura a la reelección del líder socialista, Juan Espadas, es una "buena opción", y advierte de que el PSOE "no puede estar permanentemente replanteándose sus liderazgos".
Fernández es actualmente uno de los pesos pesados del socialismo andaluz después de que su formación perdiera el poder en el Gobierno de la Junta, y desde su responsabilidad como presidente de la Diputación de Sevilla, la única junto a Jaén que ostentan los socialistas, analiza la situación del PSOE autonómico en una entrevista con la Agencia EFE.
Javier Fernández ha destacado el "trabajo inmenso" que ha realizado Juan Espadas al frente del partido desde su elección como secretario general cuando puso el interés del partido "por encima" del suyo propio, ya que se presentó a unas primarias "muy complicadas" tras dejar una Alcaldía que tenía "consolidada".
Tras dejar "esa joya", Espadas ha hecho un trabajo "enorme" en el partido y al anunciar su candidatura a la reelección quiere tener la oportunidad de "culminar sus opciones" de ser presidente de la Junta, según Fernández, quien ha añadido que el actual líder socialista es "una buena opción", y a la que se podrá presentar "quien lo considere". Ha admitido que el liderazgo de Espadas "se puede discutir" porque en estos momentos el PSOE no gobierna en la comunidad andaluza, pero ha precisado que los socialistas andaluces "tienen todavía recorrido porque el proyecto está a la mitad" y desde las provincias se debe "sumar" para el proyecto global.
En su opinión, Juan Espadas está haciendo un "esfuerzo muy importante" para que el proyecto del PSOE en Andalucía "se visualice como alternativa" y aportando mucho al PSOE de España, por lo que se ha mostrado seguro de que a partir de ahora a los socialistas les va a ir "bien" después de quitarse "lastre" como el del caso de los ERE. No cree que el PSOE tenga un problema de liderazgo si no que la travesía "del desierto" socialista comenzó con el hecho de que el PP pudo formar gobierno pese a lograr los peores resultados de su historia, a lo que se sumó la pandemia, durante la cual era difícil plantear una alternativa, aunque vislumbra que "poco a poco se recuperan".
Javier Fernández considera que Pedro Sánchez "ha acertado" convocando el Congreso Federal para noviembre habida cuenta de que "no hay elecciones a la vista", con lo que ha quedado abierto todo el proceso orgánico y "ahora sí" el PSOE pueda hablar de "lo nuestro" que no es otra cosas que los "líderes y los proyectos".
"Ahora sí toca hablar de liderazgos, de proyectos y de equipos durante estos diez meses: en el ámbito federal, andaluz, provincial y local", ha señalado Fernández, quien ha añadido que es entonces cuando "cualquier compañero" puede plantear un proyecto alternativo o continuista a las direcciones vigentes.
Desconoce si se presentará una alternativa a Espadas en el Congreso Regional, pero ha admitido que el PSOE "no puede estar permanentemente replanteándose sus liderazgos" porque es algo que "debilita internamente" al partido y no posibilita lanzar una imagen a la gente de que hay un proyecto.
Preguntado sobre si él podría ser una alternativa a Espadas en Andalucía, ha apuntado que ahora mismo tiene "mucha tarea" en Sevilla y que su proyecto pretende "sumar" al proyecto andaluz del PSOE para seguir siendo "el alma y el corazón del que bombea el PSOE de Andalucía".
"Tengo mucha tarea porque es una provincia muy importante", ha recalcado el presidente de la Diputación, quien ha agregado que su trabajo "está a la mitad", por lo que ha insistido en que este es un momento "para seguir centrado en Sevilla, en la Diputación" y cuando este proyecto haya culminado ha apostillado: "ya veremos dónde nos toca estar a cada uno".
Se ha mostrado convencido de que el nivel de popularidad del presidente Juanma Moreno "empieza a caer" ante la "acumulación de problemas" en sanidad y educación, y que los ciudadanos están pasando a percibir que lo de "Juanma lo haría se ha convertido en Juanma no lo hizo", algo que, en su opinión, está empezando "a calar".
Fernández cree que "hay tiempo" para reconstruir un proyecto "ilusionante" para los andaluces porque "las bodas de oro y el techo" de Moreno ya han llegado y su gobierno empieza a tener "muchos agujeros y empiezan a entrar agua en muchos asuntos importantes para el día a día de la gente".
Antonio Muñoz, un candidato "potente" a la Alcaldía
Respecto a la figura del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, como próximo candidato a la Alcaldía de Sevilla, el secretario general del PSOE sevillano ha reiterado que se trata de un "activo electoral que tiene recorrido" y que se trata de una persona "con solvencia y con capacidad".
"Considero que Antonio (Muñoz) es una figura solvente y potente, y que puede ser un perfil muy interesante para intentar recuperar la Alcaldía de Sevilla", ha apuntado Fernández, quien, no obstante, ha recordado que donde el PSOE no gobierna se deben celebrar unas primarias.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha respaldado la continuidad de Juan Espadas al frente del PSOE de Andalucía y ha calificado su trabajo de "encomiable".
En rueda de prensa en la capital, Pérez ha asegurado que "desde Málaga vamos a apostar porque Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno y de la secretaría general del PSOE y porque Juan Espadas siga como secretario general del PSOE de Andalucía".
En este sentido, ha destacado que Espadas ha hecho un trabajo "encomiable" durante estos tres años "para ser presidente de la Junta de Andalucía". "Va a contar con el apoyo de los socialistas malagueños para continuar, porque un proyecto de transformación y de cambio que se inició hace tres años tiene que continuar", ha dicho.
"Los socialistas malagueños, respetando todos los procesos, respetando el derecho que tiene la militancia a pronunciarse, vamos a apostar por la continuidad del proyecto de Pedro Sánchez, porque es bueno para Málaga, para Andalucía y para España, y por el proyecto de Juan Espadas, porque a los proyectos hace falta darles tiempo", ha explicado.
Asimismo, ha destacado que el PSOE es "un partido democrático que respeta todos sus procesos". "Se escucharán todas las voces y se respetarán todas las opiniones de la militancia", ha añadido.
Pérez también ha destacado que el trabajo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE "ha sido bueno". "Desde el Gobierno de España estamos dando respuesta a las necesidades que tienen los malagueños y las malagueñas", ha subrayado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar