Agricultura

La sequía provoca un nuevo récord en las indemnizaciones del seguro agrario en Andalucía

Destacan los siniestros en los herbáceos extensivos, con 65,3 millones de euros en indemnizaciones a causa de la profunda falta de precipitaciones

 Las indemnizaciones a agricultores han aumentado
Las indemnizaciones a agricultores han aumentado EP

La situación en el campo, como negocio, es de supervivencia. Las diferentes sequías, unido a las plagas y la subida de costes dificulta la rentabilidad. La contratación de seguros agrarios supone la tabla de salvación para el sector primario ante los imponderables, unificados todos ya en muchos casos ya como «cambio climático». El seguro es una herramienta para garantizar el mantenimiento de la actividad tras un suceso que conlleva daños en la producción. Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía por los siniestros registrados durante el año 2023 se han elevado hasta los 149 millones de euros (en concreto 148,9), con una superficie siniestrada total de 385.000 hectáreas aseguradas. Es un récord histórico.

Esta cuantía es más del doble que la abonada en 2022 (64,1 millones) y supone el máximo histórico de indemnizaciones en la región en los 43 años de historia del seguro agrario. En total, en los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 354 millones a los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía.

Por producciones, destacan los siniestros registrados por los herbáceos extensivos, con 65,3 millones de euros en indemnizaciones a causa de la profunda falta de precipitaciones registrada en 2023. Además, también son importantes los siniestros sufridos por el olivar, con 31,5 millones abonados, señaló Agroseguro.

El resto de las indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados en otras líneas de seguro: cítricos (17,1 millones), hortalizas (11,3 millones), fresón y frutos rojos (4,2 millones), frutales (3,1 millones), ajo, frutos secos o industriales no textiles, entre otras. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos andaluces asegurados han registrado siniestros por valor de 12,7 millones de euros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de Sevilla se han situado en 49,1 millones de euros. A continuación, se encuentran las provincias de Córdoba (33,9 millones), Jaén (23,1 millones), Almería (11,3 millones), Granada (10 millones), Cádiz (8,9 millones), Huelva (6,9 millones) y Málaga (5,7 millones), informó Agroseguro.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática actual, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 a nivel nacional: 1.241 millones de euros. En concreto, las cuantías abonadas en el periodo 2017-2023 son, junto a 2012, las más elevadas en los 43 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.