Amistad histórica

¿Qué localidad española está hermanada con Japón?

El país oriental, que ha dado la sorpresa al ganar a Alemania por dos goles a uno, tiene una especial relación con el municipio sevillano de Coria del Río

Imagen de archivo de la estatua de Hasekura Tsunenaga situada en Coria del Río en honor a los japoneses
Imagen de archivo de la estatua de Hasekura Tsunenaga situada en Coria del Río en honor a los japoneseslarazon

El origen de esta relación parte de la Embajada Keicho, la misión diplomática emprendida en 1613 por el samurái Hasekura Tsunenaga para ser recibido por el rey Felipe III y su santidad el Papa Paulo V. La legación japonesa tenía como objetivo la apertura de una nueva ruta comercial entre Japón y Europa a través de Nueva España. Aunque la expedición no logró sus objetivos, parte de sus componentes se quedaron en lugares como la localidad sevillana de Coria del Río, donde el apellido “Japón”se ha mantenido hasta nuestros días. De hecho, solo hay que consultar el INE para descubrir que casi 1.000 personas en España tienen como apellido “Japón” y la mayoría de ellas son vecinos o tienen ascendencia en Coria, un municipio de 30.000 habitantes.

La relación entre Coria del Río y Japón se ha cultivado durante años. De hecho, el pasado mes de octubre, la localidad sevillana recibió la visita del embajador de Japón en España, el Sr. Hiramatsu Kenji, antes de dejar el cargo. A su llegada al Ayuntamiento, fue recibido por el alcalde de Coria del Río Modesto González, el cónsul honorario de Japón en Sevilla (José Japón), y el catedrático de Gegrafía Humana Juan Manuel Suárez Japón.

Coria del Río sigue fomentando esa relación y desarrolla actividades como la Ceremonia Toro Nagashi, la Semana de Cultura Japonesa o el Hanami, las cuales se han convertido en un referente de la provincia sevillana y han atraído a miles de turistas en los últimos años. La localidad tiene una estatua de Hasekura Tsunenaga en honor a los japoneses que mira al río Guadalquivir.

Los goles de Japón a Alemania se han celebrado en muchos hogares en España, pero seguro que han sonado con más entusiasmo en muchas casas de Coria del Río. Otra cosa será cuando les toque jugar contra el equipo de Luis Enrique.