Sociedad

Incentivo económico a la natalidad: un pueblo de Sevilla premiará con 500 euros el primer nacimiento de 2023

Los bebés y las adopciones durante todo el año recibirán un “cheque cuna” por valor de 200 euros en Aznalcóllar

Un bebé y su madre en Castilla y León
Un bebé y su madre en Castilla y LeónMINISTERIO SSMINISTERIO SS

El Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), gobernado por Juan José Fernández (IU), ha anunciado este martes que concederá un “cheque cuna” por valor de 500 euros a la familia del primer bebé nacido en 2023; otorgando después 200 euros por nacimiento o adopción durante el resto del año.

Según el alcalde, “con la puesta en marcha de esta medida incentivamos la natalidad y mantenemos la población joven en el municipio, a la vez que motivamos fijar el número de residentes. Aznalcóllar, que goza de una ubicación privilegiada, es un lugar idóneo para vivir con calidad de vida”, señala, contando la localidad actualmente con 6.060 habitantes empadronados según la última revisión del padrón, frente a los 6.161 de 2011.

El alcalde puntualiza que “cuando la tendencia general, por desgracia, es que baje la población en el mundo rural, aunque con la pandemia parece que la tendencia cambió un poco, creemos que estas subvenciones vendrán a aliviar los bolsillos de las familias que deseen tener hijos”. La tendencia de nacimientos a la baja afianza el aumento de la edad media de la población española, situada en 44 años. En el caso de Aznalcóllar y según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía correspondientes a 2021, el número de fallecidos supera en cuatro puntos al de nacimientos, lo que significa que Aznalcóllar, al igual que el resto de España, cuenta cada vez con población envejecida.