Andalucía

‘Reimaginar la educación’: nuevos procesos de aprendizaje a través de las artes

Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartirá la conferencia inaugural sobre la innovación docente en las aulas el viernes 27 en el Teatro Alameda de Sevilla

Valerio Rocco
Valerio Rocco FOTO: JOSE LUIS PINDADO La Razón

Sevilla acoge, del 27 al 29 de enero, el seminario Reimaginar la educación: nuevas herramientas para educadores y artistas, impulsado por el proyecto educativo A Tempo - Artes y Formación de la Fundación La Ciutat Invisible, que por segundo año llega a la capital hispalense.

Las jornadas tienen el objetivo de proponer nuevas formas de pensar la educación actual desde la mirada transversal de las artes y se inaugurarán el próximo viernes 27, a partir de las 17.00 horas en el Teatro Alameda, con una conferencia inaugural que impartirá Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La conferencia inaugural del también profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid se titula La innovación docente será artística (o no será), una ponencia con la que Rocco pretende profundizar sobre cómo hacer efectiva la innovación en las aulas incorporando las artes en los procesos de aprendizaje.

Tras la ponencia inaugural, se presentará al equipo de formadores del seminario y los talleres. Esta jornada inaugural estará abierta a toda la ciudadanía de forma gratuita, con una especial atención a las personas interesadas en los vínculos entre arte y educación.

En el seminario, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, participarán 80 alumnos que descubrirán experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. A lo largo de 15 horas de formación presencial asistirán a talleres de danza, música, teatro y cultura digital y se formarán grupos de trabajo para descubrir nuevas metodologías para adaptar a contextos educativos específicos.

La inscripción al seminario está abierta hasta el próximo viernes 27 de enero a las 12h. Aún quedan algunas plazas disponibles.

Cinco ediciones de éxito del proyecto A Tempo en Girona

Hace cinco años que el proyecto A Tempo empezó a caminar en Girona con el objetivo de aportar nuevas perspectivas educativas, basadas en las artes y la implicación directa de los artistas. En este tiempo, se ha llegado a 27.375 estudiantes, 2.942 docentes y 394 artistas y formadores. En total, desde 2017, se han realizado 1.025 acciones educativas gratuitas en 55 centros de la provincia de Girona.

Talleres y jornadas de formación para profesionales

Reimaginar la educación: nuevas herramientas para educadores y artistas consta de cuatro talleres basados en cuatro disciplinas artísticas: teatro, en el que se trabajará la creación escénica a partir de las experiencias vividas por los propios participantes; danza, en el que se propone trabajar la consciencia del cuerpo como lugar de experiencia dentro del aula; música, en el que se aprenderá a fomentar la conciencia crítica mediante un proceso creativo basado en el rap; y finalmente de cultura digital, en el que se utilizarán varias plataformas y herramientas digitales para crear relatos:

Teatro: Belén de Santiago, actriz y arte-educadora, impartirá Creación escénica con adolescentes, un taller que propone conocer los pasos y claves de un proceso creativo desde cero partiendo del teatro documental, que pone sobre el escenario la experiencia real de los participantes.

Cultura digital: El actor y director transdisciplinar de base escénica Titulado Superior en Arte Dramático, Álex Peña, protagonizará el taller Workshop de narrativa escénica transmedia, que propone utilizar varias herramientas de uso común para crear y narrar relatos en formato digital.

Danza: El cuerpo es el lugar de la experiencia es el título del taller de Aimar Pérez Galí, bailarín, coreógrafo investigador, pedagogo y escritor. Pérez compartirá con los participantes algunos juegos coreográficos con los que trabajar conceptos propios del currículum escolar a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Música: Finalmente, el MC y graffiter Joël (Fetitxe 13), miembro de Versembrant, un proyecto educativo basado en el arte urbano y hip hop, impartirá el Taller de rap en el que inspirará procesos de aprendizaje a través de la música para mejorar competencias básicas del ámbito lingüístico, artístico y social.

Las personas inscritas en el seminario se dividirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo contará con una mediadora que los orientará sobre como adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos. Los mediadores que participarán en este seminario son Ester Bonal (pedagoga musical y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena por la Inclusión Social), Gemma Carbó (directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, presidenta de la Asociación ConArte Internacional y de la Fundación Interarts), Edi Carrascal (Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, actriz y docente) y Marcela Otárola Burgos (coordinadora y mediadora cultural en proyectos de la Asociación ConArte Internacional en Girona).

El Seminario está organizado por la Fundación La Ciutat Invisible y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, con el apoyo del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la colaboración de ZEMOS98, Teatro Alameda y la red Planea.

Conferencia Inaugural: La innovación docente será artística (o no será)

La innovación es sin duda una de las palabras fetiche de nuestro tiempo. La entronización (a menudo acrítica) de lo innovador en todos los ámbitos tiene dos potenciales peligros: el olvido de las tradiciones que han conformado nuestro acervo cultural y la comprensión de la innovación como mera digitalización. En realidad, los planteamientos más transformadores no provienen de la tecnología, sino de aquellas disciplinas que son capaces de cambiar radicalmente las preguntas, los puntos de vista, las maneras de expresión. Además, las artes también permiten una aproximación creativa a nuestra tradición. Por ello, si aspiramos a una genuina innovación en las aulas es fundamental una incorporación efectiva de las artes a los procesos de aprendizaje, a través de una colaboración bien estructurada entre docentes y artistas.

Sobre Valerio Rocco

Valerio Rocco Lozano es director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y profesor de Historia de la Filosofía Moderna en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta Universidad ha sido vicedecano de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Es Tasks Leader de un Proyecto de Investigación europeo (FAILURE) sobre el concepto de fracaso y su reversibilidad. Ha publicado una monografía titulada La vieja Roma en el joven Hegel y coordinado doce volúmenes colectivos y tres monográficos de revista sobre diferentes temas de filosofía política, filosofía de la historia e historia de la filosofía moderna. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Académica de Filosofía, del Consejo Asesor del Teatro Real, del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos y del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid