Naturaleza

El árbol del año en España compite con otros 14 por el título europeo

El Chaparro de la Vega es una encina centenaria de unos 400 años

El Chaparro de la Vega
El Chaparro de la VegaLa Razón

Un pueblo volcado con un árbol ha conseguido llevarlo a ser considerado el árbol del año en España y tiene opcioner de convertirse ahora en el árbol del año en Europa. El Chaparro de la Vega es una encina centenaria de unos 400 años aproximadamente, se localiza en la Sierra Sur de Sevilla, dentro de las Sierras Subéticas y en el término municipal de Coripe.

La encina, como se encarga de anunciar el propio ayuntamiento, presenta unas excepcionales dimensiones, más de doce metros de altura, un tronco que alcanza más de un metro de diámetro, 4 metros de perímetro, un diámetro de copa de 28 metros y la proyección de su copa alcanza 578,60 m2. Estas dimensiones tan enormes son consecuencia de que en su entorno inmediato no hay ningún otro árbol con el que competir por los recursos.

Señalan desde Coripe que "desde siempre ha presentado un buen estado de conservación, que mejoró bastante tras ser sometido por los técnicos de medio ambiente al sellado de sus orificios y "heridas", una poda de rejuvenecimiento y la retirada del cerco de piedras que rodeaban su base".

Se trata de una especie que se adapta bien a cualquier tipo de suelo, aunque tiene preferencia por los suelos básicos, evitando las zonas encharcadas. Es muy resistente a los cambios de temperatura entre el día y la noche. Soporta bien las altas temperaturas y necesita de épocas frías para evitar las plagas. Su fruto es la bellota, que madura entre Octubre y Noviembre. Una encina empieza a dar frutos a partir de los 15 o 20 años de vida.

La declaración como monumento natural en el año 2001, mediante Decreto 226/2001 de 2 de Octubre, ha contribuido a la conservación del patrimonio natural de Andalucía y supone un reconocimiento a la singularidad y los valores ambientales de unos elementos de nuestro medio ambiente, a cuya conservación han contribuido de manera ejemplar los habitantes de los municipios en los que se encuentran ubicado.

En el concurso, que se decidirá el 20 de marzo, compite con cuatro robles de Eslovaquia, Estonia, Ucrania y Letonia; una camelia en Braga (Portugal); un castaño de indias de Lituania; un peral de República Checa; un cedro en Bélgica; una mora blanca de Croacia; una haya común de Polonia; un tilo de hoja grande de Países Bajos; un olivo en Italia; una haya en Francia; y un castaño en Gales.

El pueblo está volcado con su árbol. Junto al Chaparro de la Vega se celebra la Romería de la Virgen de Fátima a mediados del mes Mayo, y numerosas celebraciones de particulares que lo consideran como suyo propio y al que tienen un gran respeto y cuidado. Otro dato curioso es que la encina tiene el record de dar cobijo bajo sus ramas a los habitantes de nuestro pueblo junto con vecinos de pueblos de los alrededores, unas 2.000 personas aproximadamente. Gane o pierda el "títuto europeo", el árbol seguirá centrando la vida de municipio.