Educación
La base Gabriel de Castilla de la Antártida apoya al colegio sevillano de la Constitución Lunar Escolar
La propuesta ahonda en "la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial"
Los responsables de la base Gabriel de Castilla, una de las dos instalaciones de España en la Antártida, han felicitado al colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río (Sevilla), por su propuesta de Constitución Lunar Escolar, promovida de la mano de los profesores Herminio Rodríguez Pozo y Jesús García; recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, perteneciente a Guillena, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos).
En un escrito, con fecha de 23 de enero, los responsables de esta instalación del Ejército de Tierra localizada en la isla Decepción señalan que para la confección de dicha Constitución Lunar Escolar es posible encontrar un "paralelismo" y "ejemplo" en el Tratado Antártico de 1961, cuyos países promotores "dejaron atrás sus conflictos e impulsaron un proyecto global y transversal, de paz y colaboración en beneficio de la ciencia".
Por eso, los responsables de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra animan a la comunidad educativa de este centro sevillano a "continuar con esta iniciativa", cuyos valores coinciden con las investigaciones promovidas en el continente helado de la Antártida.
Un nuevo apoyo para este colegio cuya comunidad promueve la citada propuesta de "constitución escolar lunar", recogiendo el testigo de la expedición de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, de la pedanía de Torre de la Reina, que visitó en julio de 2023 las instalaciones de la NASA en Houston (Estados Unidos), con la participación de Herminio Rodríguez, entonces docente de dicho centro.
SUMANDO RESPALDOS
Esta propuesta ha cosechado ya el apoyo de la Agencia Espacial Española, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte; del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; de la Casa Real, de la Agencia Espacial Escolar Andaluza, fundada por Francisco Martínez Seoane y coordinada por Rafael Vidal Rodríguez Sabio; del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio; la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla; el clúster empresarial Andalucía Aerospace o la asociación Ellas Vuelan Alto del talento femenino en el sector aeroespacial, entre otras entidades.
Y especialmente, la iniciativa cuenta la ayuda de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y del Espacio (AEDAE), pues Violeta Gandullo, como participante en la Comisión de Igualdad de dicha entidad y de la Comisión del Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto, además de técnica investigadora legal en Eurospace Hub, se ha involucrado en el proyecto y, junto con su compañera Doris Conde y toda la cúpula de la asociación, va a plantear la redacción concreta del articulado de la futura constitución lunar escolar.
Y es que según el propio Herminio Rodríguez, el documento se basa en principios internacionales establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, destacando la exploración y utilización pacífica del espacio, con la idea de "situar a la luna como patrimonio de la humanidad, regulando las actividades para evitar la explotación con fines lucrativos de sus recursos naturales".
"CONSTRUIR EN ARMONÍA LA NUEVA ERA ESPACIAL"
Precisamente por eso, como indica el citado docente, la propuesta de constitución lunar escolar ahonda en "la importancia de inculcar a las nuevas generaciones un legado que les permita construir en armonía la nueva era espacial".
Además, el programa de radioafición en la Estación Espacial Internacional (Ariss por sus siglas en inglés), gestionado por un consorcio mundial de asociaciones de radioaficionados y agencias espaciales, ha aceptado la petición de este colegio público, para celebrar una conferencia con astronautas de la estación espacial, extremo que sucederá entre julio y diciembre de este año, dentro de la apuesta de este centro por conectar educación y ciencia.
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