Sociedad

Cómo llegar a la Feria de Abril de Sevilla: el plan de tráfico 2023

El sábado 22 se activará con "alternativas" al corte de la Avenida de Las Razas. Hay autobuses directos desde 29 municipios de la provincia

Un cochero limpia un carruaje en el Real de la Feria de Abril, este jueves en Sevilla.- EFE / Raúl Caro
Un cochero limpia un carruaje en el Real de la Feria de Abril.- EFE / Raúl CaroRaúl CaroAgencia EFE

El Ayuntamiento de Sevilla activa este próximo sábado 22 de abril el Plan Especial de Movilidad para la Feria de Abril con el objetivo de garantizar la "fluidez" y "fomentar el uso del transporte público" con "alternativas" al corte de la avenida de Las Razas debido a las obras de un colector. Se permitirá así acceder desde Cardenal Bueno Monreal hacia el Puente de las Delicias y la salida en todos los sentidos a través de la Carretera de la Esclusa (calle José Delgado Brackenbury), ha remarcado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Se habilitará pues el giro a la izquierda desde Las Razas en sentido hacia el Puente de las Delicias sólo para vehículos de servicio público y acreditados de Tablada. El acceso a las Delicias para el resto de vehículos se realizará "exclusivamente" a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. En este itinerario, "Movilidad va a incrementar el control del tráfico a través de cámaras para posibilitar la fluidez de la circulación", ha advertido el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además, se va a habilitar un carril para vehículos de emergencias en esta zona.

Respecto a la salida, este año los vehículos que quieran salir a través de la SE-30 desde las 12,00 horas, cuando se produce el corte de Juan Pablo II, podrán hacerlo a través de la Carretera de la Esclusa mediante un carril segregado en ambas direcciones, tanto hacia la A-49 como hacia la A-4. También ha destacado el Ayuntamiento, "como novedad", que en Asunción se va a habilitar un carril con separadores para Tussam.

Las zonas incluidas en el Plan comprenden la totalidad del Real, así como parte de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación, así como los accesos desde la SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Maestranza. En concreto, desde las 16,00 horas del próximo jueves 20 hasta las 8,00 horas del domingo 30, los accesos a Tablada a través de Alfonso de Orleáns y Borbón y García Morato y Barberán y Collar desde Juan Pablo II y por García Morato desde la Carretera de la Esclusa quedarán "totalmente cortados".

Croquis del plan de tráfico
Croquis del plan de tráficoAyuntamiento de Sevilla

Los residentes y acreditados podrán acceder a través del punto de control situado en la Carretera de la Esclusa. Los taxis y VTC podrán acceder si transportan a viajeros con destinos a las calles interiores o que acrediten un servicio concertado en el interior de la barriada. Los camiones con destino al Polígono de Tablada también podrán acceder, pero con limitaciones en el tonelaje y en sus horarios.

Para el resto de zonas, el Plan entrará en vigor a las 8,00 horas del sábado 22 y finalizarán a las 8,00 horas del domingo 30. Las calles del Real y del recinto de atracciones quedarán completamente cortadas al tráfico desde las 15,00 horas del sábado 22 de abril hasta las 4,00 horas del domingo 30 de abril, excepto para carga y descarga en horario de 06,00 horas a 12,00 horas y para vehículos de Lipasam y mantenimiento del Real.

Los cortes totales desde el sábado 22 de abril hasta el domingo 30 de abril afectarán a las siguientes vías: Remeros de Sevilla, avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña. La avenida de Alvar Núñez con Arcángel San Miguel permanecerá cerrada parcialmente al tráfico en su sentido a Rubén Darío.

También queda restringido el acceso a Maestranza Aérea-Avenida Sanlúcar de Barrameda desde la Carretera de la Esclusa. Únicamente se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en el Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0, vehículos que transporten personas de movilidad reducida con destino al aparcamiento en García Morato, y servicios municipales.

La avenida María Luisa quedará en sentido único a partir de las 08,00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 00,30 horas del domingo 30 de abril. Virgen de Luján, avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos. Mientras, el acceso a través de Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público.

Se realizarán, además, cortes de tráfico parciales en distintas salidas hacia la SE-30 hacia Carretera de la Esclusa, y las salidas del nudo de la SE-30 hacia Juan Pablo II y Blas Infante, así como en el Muro de Defensa sentido Sur, Acceso a la avenida de Coria desde la carretera del Muro de Defensa, Las Razas, entre Cardenal Bueno Monreal, y Avenida de Moliní. En el perímetro Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan sólo se permitirá el acceso a Tussam, al taxis, residentes acreditados, vehículos que transporten personas de movilidad reducida, vehículos con acreditación de acceso especial, así como bicicletas y motos.

Las caballerías sólo tienen autorizado el acceso a través de Virgen del Águila. Las restricciones en esta amplia zona comenzarán el 22 de abril desde las 18,00 horas, con tramos de cierre total al tráfico en distintos horarios. Se procederá a controlar el acceso de vehículos desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano. Así, los accesos a Rubén Darío desde el Muro de Defensa y la Glorieta de Carlos Cano serán exclusivos para los autobuses lanzadera, autobuses del Consorcio, taxis y vecinos que estén acreditados de la barriada del Carmen.

El acceso a López de Gomara desde San Martín de Porres hacia República Dominicana estará permitido para Tussam, taxis y residentes acreditados. No está permitida la circulación de carruajes. El acceso a Moliní desde Delicias quedará restringido excepto para las caballerías y coches de caballos que estén autorizados, taxis, vehículos oficiales de las administraciones ubicadas en el tramo entre avenida de Moliní y Las Razas hasta Delicias y residentes acreditados.

FUEGOS ARTIFICIALES

Por su parte, la calle Santa Fe Adopta el sentido único desde Virgen de Luján hacia la Glorieta de la República Dominicana desde donde se reparte el tráfico rodado hacia López de Gomara o Avenida de la República Argentina. Los fuegos artificiales serán en el muelle de la dársena del Guadalquivir, en la zona colindante con el Paseo de Las Delicias -domingo 30 a las 00,00 horas-.

Al igual que el pasado año, en esta edición también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, hasta las 4,00 horas del domingo 30, no podrá acceder ningún vehículo. A partir de esa hora podrán entrar los de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil. A partir de las 6,00 podrán acceder los de menos de 18 toneladas que también irán en un convoy escoltado. Por ello, todas las restricciones de tráfico se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar el desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5,00 y las 12,00. Con el mismo objetivo, se permitirá hasta las 13,00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en José Delgado Brackenbury.

La Policía tendrá quince puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán controles en los accesos a los aparcamientos para abonados. Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta con accesos por vías reservadas, así como paradas específicas en la portada y en la contraportada). Este año, como novedad, se establecerá en la parada de la Portada un sistema especial de recogida para personas con movilidad reducida. En cuanto a los aparcamientos públicos, estarán disponibles desde el sábado 22 a las 12,00 horas.

AUTOBUSES DIRECTOS

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha reforzado, como en anteriores ediciones, los servicios ante el aumento de la demanda de viajeros que quieren acceder en transporte público al recinto ferial de Los Remedios. Hasta 35 municipios de área metropolitana de Sevilla contarán con servicio de autobuses especiales, con horarios hasta la madrugada, con motivo de la Feria de Sevilla y 29 de ellos serán directos hasta el Real de la Feria. Durante esta semana se realizarán más de 2.500 servicios adicionales, además de los que habitualmente prestan los operadores metropolitanos, para favorecer el uso del transporte público hasta el recinto ferial de Los Remedios.

Desde el sábado 22 de abril hasta el sábado 29 de mayo, los autobuses del Consorcio Metropolitano intensificarán los servicios en los municipios de Tomares, Bormujos, Gines, Camas, Bollullos de la Mitación, Santiponce, Espartinas, Salteras, Olivares, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, Los Palacios y Villafranca, Sanlúcar La Mayor, Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Brenes, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, Umbrete, Benacazón, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río, Gelves y Coria del Río. Durante estos días, en franjas horarias que pueden ir según los servicios, desde las 13´30 horas del mediodía hasta la madrugada, en las líneas metropolitanas M-115, M-121, M-124, M-126, M-134, M-140, M-151, M-153, M-157, M-160, M-161, M-163, M-166, M-168, M-169, M-170A, M-175, M-176, M-177 y M-216.

Todos estos servicios extraordinarios, que en total y durante toda la semana serán 2.573, son intensificaciones que se añaden a los 15.405 servicios ordinarios del Consorcio que se realizarán habitualmente durante esa semana, y que seguirán prestándose y finalizando en Plaza de Armas, San Bernardo, Parlamento de Andalucía, Paseo de Delicias/Los Remedios y Avenida de Portugal.

Casi todos los servicios especiales, salvo los que confluyan en el entorno del intercambiador de San Bernardo o Avda. de Portugal, tendrán como origen/destino paradas en la confluencia de la Avenida de Blas Infante con la calle Rubén Darío, donde este año se volverán a habilitar para la ocasión, al igual que se hizo en 2022, espacios exclusivos para las paradas metropolitanas en el entorno de la parada de Metro de Blas Infante, con señalización específica y mayor espacio de entrada, salida y estacionamiento.

Es de destacar el esfuerzo que van a realizar los operadores, ya que para realizar todos estos servicios extraordinarios añadidos a los normales se utilizarán todos los autobuses de los que pueden disponer para prestar servicio a los municipios.

Toda la información relativa a los servicios, horarios, paradas y municipios se podrá consultar en la página web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (www.ctas.es) y en el número de atención al usuario: 955038665. Asimismo, todos los municipios disponen ya de la información relativa a sus respectivos servicios, que difundirán a través de sus canales de comunicación.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Cuenta con 64 líneas interurbanas, operadas por 149 vehículos dotados todos ellos con purificadores de aire. Además de los autobuses, la tarjeta del Consorcio tiene integrado al Metro de Sevilla, el tranvía y los autobuses urbanos de Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, el servicio Bus+Bici y la carga y aparcamiento gratuito de patinetes eléctricos.