Seguridad

Los controles funcionaron en la Feria de Sevilla: retirados más de una tonelada de alimentos en mal estado

El balance incluye ocho accidentes registrados, con 19 vehículos implicados, con una persona herida grave

Espectáculo de fuegos artificiales sobre la Giralda clausuran la Feria de Abril.
Espectáculo de fuegos artificiales sobre la Giralda clausuran la Feria de Abril. Joaquin Corchero / Europa Press

Un total de 1.036 kilos de productos alimentarios fueron retirados de la Feria de Abril de Sevilla antes de ser distribuidos en las casetas, según el balance realizado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano.

Estas actuaciones, según ha informado el gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno, han sido realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras ser inspeccionados más de 2.000 vehículos de transporte de alimentos, con 129 denuncias levantadas y la intervención de los más de 1.000 kilos de alimentos citados.

En cuanto a la seguridad vial, el balance que deja la feria es de ocho accidentes registrados, con 19 vehículos implicados, con una persona que ha resultado herida grave y seis leves.

Además, se han practicado más de 5.400 pruebas de alcoholemia, en las que menos de un 2 por ciento han dado positivo, lo que Toscano considera "un buen dato sobre la concienciación ciudadana, en el que, sin embargo, hay que seguir mejorando e incidiendo".

Para el subdelegado, se han cumplido los objetivos previamente establecidos en materia de prevención, de control y de actuación "en los tres grandes bloques de dicho dispositivo, el de la seguridad ciudadana y orden público, seguridad alimentaria y seguridad vial".

Ha subrayado que, cuando se ha producido algún incidente, "gracias al despliegue de la Policía Nacional, con más de 1.900 agentes", se ha podido intervenir "de manera rápida y ágil y, de esta forma, se ha evitado que pasaran a mayores", y como muestra de ello ha citado las más de 930 atenciones ciudadanas, más de 143 auxilios humanitarios o 900 identificaciones practicadas.

La feria terminó la pasada medianoche con el espectáculo de fuegos artificiales 'Magia visual', con 16 conjuntos, una duración completa de 914 segundos, 5.632 unidades de disparo y 350 kilos de pólvora.

Nada más terminar los fuegos comenzó el proceso de desmontaje de las casetas, tras ser desalojado por completo el recinto, mediante un dispositivo coordinado de tráfico que controla el tránsito de vehículos según su tonelaje.