Turismo

Diez curiosidades del monasterio en el que por primera vez se tradujo la Biblia al castellano

San Isidoro del Campo, pese a su importancia y su cercanía a Sevilla, es un monumento muy desconocido

El Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce
El Monasterio de San Isidoro del Campo, en SantiponceTurismo de la Provincia de Sevilla

San Isidoro del Campo, pese a su importancia y su cercanía a Sevilla, es un monumento muy desconocido. Santiponce cuenta además a pocos minutos con la ciudad romana de Itálica. Tras sus muros se tradujo la Biblia al castellano.Casiodoro de Reina, que tuvo el afán luterano de traducir la Biblia hace más de 450 años, huyó del Monasterio de San Isidoro del Campo, donde se descubrió una comunidad protestante que practicaba la religión en secreto.

Estas son algunas de sus principales curiosidades:

1. Fue construido por Alonso Pérez de Guzmán, (Guzmán el Bueno) y su esposa María Alonso Coronel, alrededor de 1298. En origen, se concibió como panteón. Cuenta con obras maestras de Juan Martínez Montañés como el San Jerónimo Penitente.

2. También fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla en abril de 1.872.

3. En el Monasterio recibió sepultura Hernán Cortés en 1547. En1566 sus restos fueron trasladados a México.

4. El monumento en realidad se construyó sobre una ermita mozárabe donde cuenta la tradición que estuvo enterrado San Isidoro hasta que fue llevado a la Colegiata de León en el año 1.063.

5. En 1432, la Orden Jerónima sustituyó a la cisterciense, con una profunda reforma en el Monasterio. Fue a mediados del siglo XVI cuando un foco religioso reformista en Sevilla con frailes del monasterio acomete la “herejía” de traducir la Biblia.

6. El monasterio-fortaleza tiene doble iglesia y en él conviven estilo gótico y mudéjar.

7. Sus pinturas murales son de las mejores de España.

8. Llegó a contar con una torre, una espadaña, cinco claustros y la procuraduría, la hospedería y las instalaciones agropecuarias para tratar de ser autosuficiente. Alrededor del Claustro de los Muertos se articulan las dependencias del núcleo medieval: iglesias, refectorio, sacristía y sala capitular, entre otras.

9. Información práctica: se localiza en la Avenida de San Isidoro del Campo, 41970, Santiponce. Fechas y horario de visita: Del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre: martes, miércoles, jueves de 10:00 a 15:00 (último pase 14:00); viernes, sábados de 10:00 a 19:00 (último pase 18:00); domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Del 1 de julio al 31 de agosto: martes a domingo y festivos de 10:00 a 15:00. El enclave permanece cerrado todos los lunes y los días: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24 de diciembre, 25 de diciembre, 31 de diciembre. La duración de la visita es de unos 45 minutos aproximadamente. No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos a cierre. Cómo llegar: Autobuses de línea M-170A y M-170B (empresa empresa Consorcio de Transportes de Sevilla): Sevilla - Santiponce. Horarios y recorridos: Línea M-170A (express) (abre nueva ventana) Línea M-170B (abre nueva ventana) Dirección Sevilla - Santiponce: estación Plaza de Armas. Dirección Santiponce - Sevilla: CEIP Josefa Frías (primera parada núcleo urbano). Transporte Privado: salida de Sevilla en dirección a Mérida, por la carretera N-630. GPS: https://goo.gl/maps/wMZRwn8YVocEPPDFA. Código CXM7+J7 Santiponce .

10. El municipio de Santiponce inauguró hace varios años un busto del reformador español Casiodoro de Reina. El Ayuntamiento indicó que “su vida es una verdadera novela de aventuras. Su obsesión fue traducir los textos testamentarios, como parte de una defensa de la libertad individual. Nadie, según Reina, se ha de interponer entre el texto sagrado y el lector. “Las palabras de Dios no pueden quedar en manos de unos pocos”.