Monumentos

La escultura más grande de España es un huevo y está en Sevilla

El Nacimiento del Hombre Nuevo mide un metro menos que la Estatua de la Libertad

Huevo de Colón
Huevo de ColónLa RazónLa Razón

La escultura más grande de España tiene forma ovoide, está en el sur de España y tiene su intrahistoria. El Nacimiento del Hombre Nuevo, conocido popularmente como El Huevo de Colón, es una gran escultura situada en el Parque de San Jerónimo, al norte de la ciudad de Sevilla. Se trata de una obra del escultor ruso-georgiano Zurab Tseretelli y fue donada por el Ayuntamiento de Moscú. El contexto: la Expo'92 aunque la estatua no estuvo montada hasta 1995. El tamaño de la obra provocó un problema para ubicarla, hasta que se le encontró sitio más allá del Parque del Alamillo, otra infraestructura hija de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 que reubicó a la capital andaluza en el mundo y palió un atraso de décadas en cuanto a servicios. La estatua está entre las 50 más altas del mundo y mide un metro menos que la Estatua de la Libertad sin contar su pedestal.

La obra, según recoge la Junta de Andalucía, fue transportada "desmontada en barco desde San Petesburgo hasta Santurce (Bilbao), y desde allí lo trasladaron hasta Sevilla en siete camiones tráiler y dos más de trasportes especiales, debido a la longitud de sus piezas más grandes".

El conjunto está formado "por las velas de las naves del almirante, representan alegóricamente al Mundo, que tiene forma de un gran huevo. En su interior se sitúa una estatua de Cristóbal Colón sosteniendo un mapa desenrollado desde una mano a otra, y sobre él, se disponen las tres carabelas. Es la escultura de bronce más grande de la ciudad de Sevilla, con una altura de 32 metros pesa 476 toneladas", señala Andalucia.org. Es también el monumento más grande de España.

Aunque el regalo se hizo en 1992, no sería hasta 1995 cuando se monta e inaugura. El actual parque de San Jerónimo donde se encuentra la escultura, nació como vivero donde se cultivaban y aclimataban las plantas que decorarían el recinto de la Exposición Universal. Una vez clausurado el evento comenzó su conversión en parque público y se elegiría como ubicación para el grupo escultórico.

Sus casi 46 metros de altura la convierten en la escultura en bronce más alta de España y está formada principalmente por dos elementos principales. Por un lado tenemos el huevo, el cual se forma por las velas y las cuerdas de las tres carabelas y alberga en su interior una estatua de Cristóbal Colón de 32 metros de alto. El almirante sostiene entre sus manos un mapa desenrollado en el que aparecen de nuevo las tres naves utilizadas para el viaje.

Al tratarse de un espacio abierto, se puede visitar a cualquier hora. La Junta de Andalucía recuerda que "la ciudad de Sevilla rinde homenaje, en numerosos espacios, al ilustre navegante D. Cristóbal Colón, dando nombre a uno de los Paseos más importantes de la ciudad, paralelo al Río Guadalquivir, que une la Maestranza y la Torre del Oro; la escultura realizada por Coullaut Valera en los Jardines de Murillo para la Exposición Iberoamericana de 1929; la estatua erigida a Colón en el Monasterio de la Cartuja; la Tumba de la Catedral que contiene sus restos dentro de una urna de plomo dorado y, por último, la Biblioteca Colombina que guarda todo el legado bibliográfico de su hijo Hernando Colón, situada junto a la Catedral".

¿De dónde viene el "huevo de Colón"?

La obra del autor ruso representa a Colón con un mapa del océano en sus manos en el que se ven las tres carabelas con las que llegó a América, todo en el marco de una forma ovoide. La leyenda dice, según el historiador Benzoni, que Colón fue invitado a un banquete organizado por el cardenal Pedro González de Mendoza, donde su hazaña fue cuestionada. Entonces, Colón habría cogido un huevo y preguntado a los comensales si podían mantenerlo en vertical sin ningún apoyo. Colón habría aplastado un extremo del huevo, manteniéndolo en vertical. El huevo de Colón es definido por la RAE como una “cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio” y se puede aplicar a todo aquello que parece imposible hasta que alguien demuestra que no lo es.

La escultura ha sufrido en gran medida el vandalismo y ha tenido que ser restaurada. En 2021 se recuperaron 500 kilos de bronce, con cuatro detenidos.

Hay un copia del Huevo de Colón donado a la Unesco en menor tamaño, que está en Place de Fontenoy. En 2005, por los 60 años de la Unesco, Rusia hizo un sello conmemorativo con la escultura.