Economía y empleo

Los Grammy Latinos "paralizan" la actividad del taxi

El sector muestra su "descontento" con la organización porque entiende que ha sido "apartado" y el resultado es una "semana nefasta" para su economía

Un taxi y un vehículo de Cabify en Sevilla
Un taxi y un vehículo de Cabify en SevillaJose Manuel VidalAgencia EFE

Los taxistas sevillanos han mostrado este jueves su "descontento" con la organización de la 24ª entrega anual de los Latin Grammy, en la ciudad de Sevilla, que ha supuesto "la paralización" de este sector, ya que, según advierten, "el servicio público del taxi ha sido apartado". "Está siendo una semana nefasta para nuestras recaudaciones", ha advertido.

En un audio remitido a Europa Press, el presidente de la Federación de taxis de Andalucía y de Sevilla, David Capelo, ha mostrado este "malestar" del sector y ha lamentado "la mala planificación" de los organizadores del evento en cuanto a la movilidad. "Estamos muy descontentos en la forma en que se nos ha ninguneado y echado por la puerta de atrás y de todo lo que suponga que el taxi saliera reforzado de esta actividad", ha señalado el presidente de los taxistas andaluces, para apuntar que "esto está provocando un perjuicio económico" para el sector del taxi.

"Aquí ha venido un patrocinador, ha puesto el dinero, ha puesto los millones, pero también ha puesto las condiciones y, sin reparo, el Ayuntamiento se ha plegado a todas y cada una de esas condiciones", ha criticado Capelo, que ha hecho hincapié en que "el servicio del taxi ha sido apartado de la celebración del evento". Así, ha detallado que las paradas de los taxis se están viendo "seriamente" modificadas "cuando no suspendidas y anuladas en los sitios más significativos del evento". Además, ha añadido que "se ha liberalizado la flota de taxis", de manera que "todos los compañeros están en la calle y no se cabe en las paradas".

También ha querido señalar que los precios en los hoteles "se ha disparado", algo que tiene "un efecto disuasorio tremendo" en el turismo nacional y habitual de la ciudad de Sevilla. "Los sitios más emblemáticos, como Plaza de España o los Reales Alcázares, se están viendo muy afectados por la celebración del evento y con el perjuicio que supone para el sector del taxi", ha explicado. A esto se une que los dispositivos policiales hacen que "no sea agradable pasear por la ciudad" y se ha creado "un clima de crispación tremenda por parte de todos los taxistas" que corean el lema 'Los Grammy para Miami'.

Subida del tres por ciento en las tarifas

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado este jueves con carácter ordinario, ha aprobado por vía de urgencia y por unanimidad las nuevas tarifas del sector del taxi para el año 2024, que recogen un alza "lineal" del tres por ciento respecto a las actuales tarifas, que implicaban una subida del 6,15 por ciento respecto a 2022 por el incremento de precio de los carburantes y la inflación. No obstante, los precios relacionados con la parada del aeropuerto quedan "congelados".

Durante el debate plenario, el concejal de Movilidad, el popular José Lugo, ha manifestado que las nuevas tarifas del taxi suponen "una subida lineal del tres por ciento", que no alcanza la variación anual del IPC, que ha sido del 3,5 por ciento en la comparativa del pasado mes de octubre.

En cuanto a la tarifa correspondiente a la parada del aeropuerto, queda "congelada" en los precios que rigen actualmente, que fijan 24,98 euros de lunes a viernes laborables de 7 a 21 horas; 27,84 euros esos días de las 00,00 horas a las 7 horas y de 21 1 24 horas; sábados, domingos y festivos al completo, en Semana Santa de 7 a 21 horas, en Feria de 7 a 20 horas y los días 24 y 31 de diciembre al completo.

Además, dicha tarifa del aeropuerto, que ya se "considera elevada" según el edil de Movilidad, está fijada en 34,79 euros en Semana Santa de 00,00 a 7 horas y de las 21 a las 24,00 horas; así como durante la Feria de las 20 horas a las 7 horas del día siguiente.

José Lugo ha expuesto que se trata de un alza tarifaria acordada por "consenso" con las principales asociaciones de taxistas, mientras la portavoz del grupo conformado por Podemos e IU, Susana Hornillo, ha manifestado que la subida es "insuficiente" al no alcanzar la evolución interanual del IPC, remarcando junto con el edil socialista Juan Carlos Cabrera que el sector local del taxi afronta una "competencia desleal" por parte de los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify, por lo que la oposición ha reclamado mayor apoyo institucional a este gremio.