Elecciones municipales

Las izquierdas finalmente concurrirán juntas en Sevilla

Un encuentro secundará en Málaga un manifiesto que llama a impulsar "la unidad" de estas formaciones en toda la comunidad

Susana Hornillo, nueva portavoz municipal de Podemos Sevilla. PODEMOS SEVILLA
Susana Hornillo, portavoz municipal de Podemos Sevilla. PODEMOS SEVILLAPODEMOS SEVILLAPODEMOS SEVILLA

Cinco organizaciones políticas del ámbito progresista se han sumado al proyecto de confluencia impulsado por Podemos e Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones municipales de mayo en Sevilla. Se trata de Más País, EQUO, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Los Verdes, por lo que serán siete los partidos del espacio progresista quienes, finalmente, formen finalmente la coalición y compartan papeleta electoral en estos comicios.

La candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la candidatura, Ismael Sánchez, junto a representantes del resto de fuerzas, han presentado la confluencia a los medios de comunicación este viernes a las puertas del Ayuntamiento hispalense. Según ha explicado Hornillo, la unidad ante las próximas elecciones municipales es "la mejor forma de asegurar un gobierno de progreso para esta ciudad", por lo que ha agradecido a todas las fuerzas participantes "su apuesta por priorizar los consensos y apartar las diferencias tal como reclamaban las bases".

Asimismo, la candidata ha señalado que el nuevo espacio político representa un proyecto de ciudad alternativo al modelo "agotado" de PP y PSOE. En este sentido, ha recordado que Sevilla ha perdido en los últimos 20 años el equivalente en población a Carmona "como resultado del incremento del precio de la vivienda, la precariedad laboral y la apuesta por el turismo como principal actividad económica". Sevilla se ha convertido en un "lugar inalcanzable" para las personas "normales y corrientes", ha afirmado la dirigente.

Al respecto, Hornillo considera urgente "recalibrar el foco de las políticas municipales" para ponerlas al servicio de la ciudadanía, favorecer la igualdad entre barrios y afrontar los retos del cambio climático y la transición ecológica.

Sánchez, por su parte, ha mostrado su "alegría e ilusión" por el hecho de que siete formaciones políticas distintas hayan sido capaces de construir una confluencia "que venga a defender los intereses de la mayoría social desde políticas feministas, ecologistas y de clase para conseguir cambiar el modelo productivo de la ciudad y a fortalecer lo público".

Para Sánchez, el 28 de mayo habrá muchas papeletas en los colegios electorales, pero sólo dos modelos con posibilidad de gobernar: "uno que siga la senda actual de privatización y externalización de servicios y otro, el que nosotras representamos, que venga a fomentar lo público, combatir las desigualdades sociales y a resolver los problemas cotidianos de la gente corriente".

Por último, el representante de Izquierda Unida ha asegurado que "hoy cumplimos un mandato de la sociedad civil organizada, de los movimientos vecinales, de la gente que sufre los cortes de luz y la precariedad en el empleo, que nos hicieron un llamamiento a la unidad para poner el Ayuntamiento de Sevilla al servicio de la gente", ha concluido.

ENCUENTRO EN MÁLAGA

Por su parte, el centro cultural 'La Térmica' de Málaga acogerá este sábado, 4 de marzo, a partir de las 11,00 horas, un encuentro al que sus organizadores esperan que asistan más de 200 personas para apoyar un manifiesto que "quiere contribuir a la unidad de la izquierda andaluza".

Se trata del 'Manifiesto 28F: impulsando la unidad de la izquierda andaluza', que han firmado más de 200 personas, y que presentaron el pasado lunes, 27 de febrero, víspera del día de Andalucía, en una rueda de prensa la profesora universitaria y ex diputada de Unidas Podemos María Márquez, la abogada laboralista Aurora León, el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra y Rafael Rodríguez, representante del denominado espacio de pensamiento y cooperación política 'Paralelo 36 Andalucía'.

Con este encuentro se busca celebrar el cuadragésimo tercer aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 para reclamar la autonomía de Andalucía, y "debatir la perspectiva de construir juntas un nuevo proyecto de país", según se detalla en un comunicado a propósito de este acto.

Los firmantes del manifiesto consideran que "impulsar la unidad de la izquierda andaluza es más necesaria que nunca ante la involución que el gobierno del PP en la Junta de Andalucía está provocando en la sociedad andaluza, sin políticas a favor de la sostenibilidad, de la justicia social o del desarrollo de nuestro autogobierno, con un programa caduco de neoliberalismo centrado en la privatización de los servicios públicos a los que, día a día, deteriora, mientras baja los impuestos a los grandes patrimonios".

En el manifiesto se defiende igualmente "la necesidad de un nuevo proyecto de país sustentado en la justicia social y climática, en la participación ciudadana y la transparencia; que incorpore la agenda feminista y el valor de la sororidad; que cuide nuestras ciudades y pueblos, el campo y el entorno natural; que sea solidario con las personas que sufren y que luche contra toda forma de discriminación; que mejore la vertebración interior de nuestra comunidad con medios de transportes públicos sostenibles, proteja a las comarcas vaciadas de Andalucía y sea un lugar de encuentro con África y el Mediterráneo".

APOYOS AL MANIFIESTO

Entre quienes apoyan el manifiesto figuran los citados profesores universitarios María Márquez y Francisco Sierra, que el año pasado actuó como mediador para auspiciar la confluencia de Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo bajo la marca Por Andalucía de cara a las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio.

También respaldan el manifiesto otros profesores universitarios como José Luis Villacañas, Ángel Duarte, Diana Farzaneh, José Luis Moreno Pestaña o Carlos Arenas, así como políticos como el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; el que fuera diputado y secretario de Organización de Podemos Sergio Pascual; la coportavoz de Verdes Equo en Andalucía Mar González, o José Antonio Jiménez, portavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, así como el médico Sebastián Martín Recio, representante de la Marea Blanca andaluza, entre otros.

María Márquez, autora de «Género gramatical y lenguaje sexista», junto a Juana Santana
María Márquez, autora de «Género gramatical y lenguaje sexista», junto a Juana Santanalarazon

Todos ellos creen que "la unidad de la izquierda en este 28F de 2023 tiene el compromiso de movilizar, como hace 43 años, a una mayoría social para conformar gobiernos municipales de progreso que puedan crear empleo, combatir el cambio climático, contribuir a erradicar la pobreza, gestionar servicios públicos de calidad, avanzar en la conquista de la plena igualdad o potenciar la cultura potenciando la participación ciudadana como motores del cambio".

El manifiesto, consultado por Europa Press, sostiene que, "frente al fracasado proyecto de la derecha", en este 28 de febrero se manifiesta "la necesidad de un nuevo tiempo para Andalucía", de "alternativas en el que nuestro pueblo lidere el cambio de época que se vislumbra, construyendo otro modelo de desarrollo económico, social y ecológico, basado en las potencialidades y riqueza material e inmaterial de nuestra tierra, garantizando la calidad de vida de las personas".

DEFENSA DEL PROYECTO 'SUMAR' DE YOLANDA DÍAZ

"Hoy más que nunca es necesario impulsar la unidad de la izquierda y, para ello, es imprescindible la consolidación del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, que representa un avance de la izquierda transformadora hacia posiciones plenamente democráticas, configurando una mayoría social que sea la garantía para que haya una década de gobiernos progresistas", proclama también el manifiesto.

Quienes suscriben este manifiesto defienden que la coalición Por Andalucía, "a pesar de todas las dificultades, ha supuesto un salto cualitativo valorado muy positivamente por las personas, asociaciones y partidos de la izquierda andaluza que reclamábamos la confluencia y la unidad y que defendemos la necesidad de un sujeto político andaluz, expresión de un andalucismo democrático, no chovinista ni excluyente, que sume, multiplique y construya un bloque histórico de forma transversal y flexible, articulando las diferencias y lo que tenemos en común desde una Andalucía libre de tutelas".

El manifiesto apunta a las elecciones municipales del próximo mes de mayo como un "gran reto" y una "cita histórica en la que las organizaciones y los partidos progresistas andaluces" tienen que "ser capaces de ofrecer una expectativa real de unidad, participación y cambio, sumando y desplegando conjuntamente un proyecto en común".

Finalmente, el manifiesto concluye con un "llamamiento a todas las personas, movimientos sociales y fuerzas políticas comprometidos con el cambio progresista en Andalucía" para secundar este manifiesto y participar en el encuentro de este sábado, "en la perspectiva de construir juntas un nuevo proyecto de país".