Sociedad
El motivo por el que este año hay más larvas de mosquitos del Nilo en Sevilla
Se trata de “uno de los problemas de salud pública más importantes"
La siembra de 24.000 hectáreas de arroz el pasado mes de abril en el entorno de varios municipios de la provincia de Sevilla provocó un “incremento larvario” que ha hecho que aumenten las poblaciones de mosquitos en la zona, algunos de los cuales podrían ser portadores del virus del Nilo.
Así lo ha explicado en un comunicado el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial, Gonzalo Domínguez, tras reunirse este lunes en la localidad sevillana de Isla Mayor con los representantes de los 13 municipios de la provincia afectados por este problema.
Domínguez ha concretado que no fue hasta el 24 de abril pasado cuando se autorizó por la Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la siembra de 24.000 hectáreas de arroz, el 70 % del total, “que es lo que ha provocado el incremento larvario”, además de señalar que la Diputación no está presente en esa comisión.
En la reunión ha participado representantes de los ayuntamientos de Isla Mayor, Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río, Utrera y Villamanrique de la Condesa- y los responsables de las dos empresas adjudicatarias -Lokimica S.A, para las actuaciones en el margen derecho del río Guadalquivir, y Athisa, para las de la margen izquierda.
Según Gonzalo Domínguez, el interés fundamental en este encuentro es poder tranquilizar a la ciudadanía y que los técnicos “informen de primera mano sobre las acciones que se están llevando a cabo sobre el terreno”, el perímetro tratado y los tratamientos utilizados, siguiendo siempre “las indicaciones que nos ha dado la Junta de Andalucía”.
Ha recordado que se trata de “uno de los problemas de salud pública más importantes y que las competencias en salud pública son de la Junta de Andalucía”, de modo que quien decide qué hacer, "cuándo, cómo y dónde es la autoridad sanitaria, es decir, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Sevilla”.
Por su parte, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero, ha agradecido la colaboración de la Diputación, porque hasta ahora cada municipio “estaba haciendo la guerra por su cuenta contra el virus”, con las competencias delegadas en los ayuntamientos “y sin medios para abordarlas”.
“A nivel autonómico, nos encontramos totalmente desamparados sanitariamente, dejados de la mano de Dios”, ha asegurado el edil, que concretó que, en el caso de Isla Mayor, que tiene casi 6.000 habitantes y 12.000 hectáreas de arroz, el municipio está en todo el centro de la Marisma del Guadalquivir, “con una avifauna importante, que incrementa el vector de transmisión del mosquito y del virus”.
Una situación en zona arrocera, “que no se puede tratar porque la Junta no da autorización para tratar los arrozales”, de modo que el Ayuntamiento se encuentra “con las manos atadas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar