Naturaleza

Un sendero histórico para recorrer en familia: de aquí se extraía la madera para las duelas de toneles

Cuenta con con un recorrido corto de 5,5 kilómetros, circular y es ideal para huir de las altas temperaturas del verano

Sendero de los Castañares
Sendero de los CastañaresLa Razón

En verano no todo es sol y playa. Cada vez más, las zonas de Sierra son más transitadas en los meses estivales porque suman muchos atractivos y están menos masificadas que los municipios costeros. Sevilla no cuenta con playa, pero sí con Sierra Morena, un espacio natural que ofrece múltiples atractivos.

La comarca de la Sierra Morena sevillana es naturaleza en estado puro. Al atractivo histórico de sus diez municipios (Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto), se une un paraje protegido único en la provincia, el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla.

La comarca está bañada por el Rivera del Huéznar, el río Viar y el Retortillo. Además, cuenta con otros espacios paisajísticos de gran valor ambiental como es el Parque Forestal de Almadén de la Plata, las Cascadas del Huéznar (declaradas Monumento Natural) y el Cerro del Hierro

Senderismo, cicloturismo, escalada y rutas a caballo son solo algunas de las muchas actividades al aire libre que podrás realizar en este marco natural de gran valor medio ambiental. También cuenta con varios cotos de caza mayor y de pesca, en los que la trucha es la estrella. Recorre la Vía Verde de la Sierra Morena Sevilla, antiguo trazado ferroviario, y sorpréndete con la belleza de las Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural.

En verano esta comarca se convierte en el mejor destino si buscas escapar de las altas temperaturas. Tiene playa artificial y en las noches estivales se aprecia un espectacular cielo de estrellas, declarado Reserva Starlight.

Y para el senderismo, una propuesta inmejorable es el conocido Sendero de los Castañares en la preciosa localidad de Constantina. Se trata de un recorrido corto de 5,5 kilómetros y circular y como el propio nombre indica está rodeado de castañares en su recorrido. Es un recorrido perfecto para ir con la familia y echar un día en el campo, apreciando una masa de árboles (castaños, como su propio nombre indica) ,jóvenes, ya que en la zona se talaban en turnos de 15-20 años para vigas de construcción,barriles o vallas para el ganado. También se hacían duelas de toneles, las preciosas tablas que forman las paredes curvas de las pipas, cubas o barriles.