Carreteras

El tercer carril entierra el desdoble de la N-IV

Es uno de los puntos negros con más siniestralidad y cuenta con dos carriles por sentido en sólo 8,4 kilómetros

La N-IV, a su paso por la provincia de Sevilla, es una de las carreteras con más siniestralidad de España
La N-IV, a su paso por la provincia de Sevilla, es una de las carreteras con más siniestralidad de EspañaLa RazónLa Razón

El anuncio del tercer carril en la AP-4 ha sido bien acogido por los ayuntamientos de los municipios cercanos a su trazado y por los agentes económicos de Sevilla y Cádiz, pero deja daños colaterales. La actuación supondrá descartar el avance del desdoble de la Nacional IV, una obra muy demandada que suponía una solución a los innumerables accidentes mortales que registraba la vía, uno de los puntos negros con más siniestralidad del país.

Actualmente, esta carretera está desdoblada entre Dos Hermanas y Los Palacios. Se trata de un tramo de 8,4 kilómetros con dos carriles por sentido, ejecutado en seis años. Desde el municipio palaciego hasta Cádiz la vía continúa con un carril por cada sentido, con curvas y cambios de rasante que dificultan la conducción. Los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir venían reclamando que continuara el desdoble, especialmente el de Lebrija, cuyo Pleno reclamó la actuación por unanimidad.

En esta línea, el presidente de la Confederación de empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, aseguró que, «por sentido común y lógica, habría que seguir solicitando que se acaben de desdoblar los 59 kilómetros que quedan de la N-IV». «No deberíamos olvidarnos de este tema por la densidad de población y la importancia estratégica de las comunicaciones en esta provincia, donde cabe el País Vasco», señala. El PP también alzó la voz. El diputado popular por Cádiz, Ignacio Romaní, consideró una «tomadura de pelo» la actuación, ya que el tercer carril abarcaría «apenas 41 kilómetros de los más de 90 que tiene la vía, dando de lado a la provincia de Cádiz, lo que va a crear un cuello de botella aún mayor y va en contra de nuestro desarrollo económico». Junto a ello, criticó que «no es aceptable que nos digan que a largo plazo ya estudiarán si amplían la autopista en la provincia, ya que hemos visto lo que pasó con el desdoble de la N-IV que nunca ha llegado».

Con todo, los empresarios se felicitaron por la inversión de 277 millones anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para el tercer carril de la AP-4, unos trabajos que contemplan también la reparación del firme. Sánchez Rojas subrayó que «ahora lo importante es que se vayan cumpliendo los plazos y que la ejecución sea acorde con lo que nos han planteado». El presidente de la patronal gaditana puso el acento en la entrada y salida de la autopista con la zona de costa, que «merece un tratamiento preferencial ya que se generan cuellos de botella».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, recordó que tras la eliminación del peaje el tráfico que soporta la autopista ha aumentado un 50% y el paso de vehículos pesados se ha multiplicado por tres.