Educación
Toda la FP será Dual, con 168.000 plazas, un 30% más que en 2018
Otra de las novedades es que todos los alumnos estudiarán inglés, sostenibilidad y digitalización
El Gobierno de Juanma Moreno se ha marcado como máxima en el ámbito educativo el impulso de la Formación Profesional en Andalucía. El Ejecutivo Popular está convencido de que «se trata de uno de los pilares para el desarrollo económico y social de Andalucía», teniendo en cuenta que su tasa de inserción laboral alcanza el 66%, según el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Para el próximo curso, Educación seguirá con esta política de apuesta por la FP con la creación de 2.049 nuevas plazas, que conforman un total de 167.097 de nuevo ingreso. Así lo detalló la consejera del ramo, Patricia del Pozo, ayer en Málaga, haciendo hincapié en «la transformación real que está viviendo la FP en Andalucía, con un sello propio de cualificación y competitividad». En efecto, desde la entrada del PP en el Ejecutivo andaluz, la oferta de Formación Profesional se ha incrementado un 30%, pasando de 119.109 plazas a las 167.097 que habrá en el curso 2024/2025.
Una de las novedades más notorias, es que a partir de septiembre toda la FP Básica, de Grado Medio y Superior, así como los Cursos de Especialización, pasarán a la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal. «Todo un reto», reconoció la consejera, que ha supuesto un gran esfuerzo financiero y de gestión para la comunidad, que «en ningún momento ha encontrado la colaboración y diligencia del Gobierno».
Otra novedad de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiarán inglés, digitalización y sostenibilidad. Patricia del Pozo informó de que la planificación de la nueva oferta ha atendido a las necesidades reales del mercado laboral y a las características del tejido productivo. Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores emergentes y con mayor empleabilidad, con especial incidencia en transformación digital, transporte, logística, sostenibilidad y transición energética.
Para el próximo curso, Educación se ha puesto atención en los colectivos vulnerables para dotarles de competencias básicas y fomentar su empleabilidad. La primera medida es transformar los tradicionales Programas Específicos de FP Básica en Grados Básicos de FP dirigidos a personas con necesidades educativas. Son 61 Grados Básicos de FP los que se han transformado. Estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones: la de ESO y la de Grado Básico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar