Incentivos
Un total de 84 solicitudes a las cuatro líneas de ayudas a clústeres de innovación y centros tecnológicos
Se enmarcan en la iniciativa 'InnovAndalucía', compuesta por seis programas que suponen una inyección de 59 millones de euros

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha recibido 84 solicitudes procedentes de 30 entidades diferentes a las cuatro convocatorias de ayudas por importe de 31,68 millones de euros dirigidas a clústeres de innovación y centros tecnológicos. Estas líneas de incentivos se activaron el pasado mes de julio y los interesados tenían hasta el 30 de septiembre para presentar sus candidaturas, según ha informado este domingo la Consejería en una nota.
Estas subvenciones se enmarcan en la iniciativa 'InnovAndalucía', compuesta por seis programas que suponen una inyección de 59 millones de euros para "promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía". Las ayudas, que cuentan con la financiación del Programa Andalucía Feder 2021-2027, se han convocado en régimen de concurrencia competitiva. De las cuatro líneas de subvenciones, dos están dedicadas a los clústeres de innovación y cuentan con un presupuesto total de nueve millones de euros. En ambas categorías se han recibido 32 solicitudes avaladas por 17 entidades, que pueden presentarse simultáneamente a ambas convocatorias, admitiéndose hasta tres solicitudes por cada una de ellas.
La primera de estas convocatorias de clústeres, dotada con un millón de euros, tiene como finalidad el crecimiento y la consolidación de los clústeres de innovación para promover la competitividad de las pymes y de la economía. Para beneficiarse de estos recursos se han registrado 13 solicitudes de otras tantas entidades. El segundo programa pretende financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental para "contribuir a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras mediante la transferencia de tecnología y la cooperación entre empresas, centros, institutos y fundaciones de investigación o innovación y de formación públicos y privados que pertenezcan al clúster". Los fondos asignados a este apartado suman ocho millones. En este caso, se han contabilizado 19 peticiones por parte de once entidades.
La mayoría de estas solicitudes tienen como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación industrial, con un 79%, frente al 21% de los interesados en llevar a cabo iniciativas de desarrollo experimental. En esta línea de ayudas se observa, además, un alto nivel de participación y cooperación entre entidades, con una media de cuatro integrantes, entre clúster de innovación, empresa y centro, institución o fundación, por cada proyecto solicitado.
Por su parte, las dos líneas de subvenciones destinadas a los centros tecnológicos, presupuestadas en 22,68 millones de euros, han sido objeto de 52 solicitudes formalizadas por 14 entidades, que tienen la posibilidad de presentar hasta cuatro peticiones, dos por cada una de las convocatorias. La primera tiene como finalidad impulsar la actividad de los centros tecnológicos mediante el apoyo a proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental que "puedan contribuir a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a los retos de la sociedad andaluza". Para cumplir con este objetivo se ha reservado una partida de 16,18 millones de euros.
En este apartado se han recibido 27 solicitudes de 14 centros tecnológicos y, atendiendo al reparto de las peticiones, los interesados se han decantado mayoritariamente por las iniciativas de desarrollo experimental (55,56%), frente al 44,44% que alcanzan los proyectos de investigación industrial. La segunda convocatoria financia, con un importe de 6,5 millones, la adquisición de equipamiento para la mejora de las infraestructuras de investigación y de ensayo y experimentación. En esta categoría se han contabilizado 25 solicitudes asignadas a 13 entidades.
Teniendo en cuenta la distribución provincial de las ayudas solicitadas, se concluye que las provincias de Jaén y Sevilla acaparan el 44% de las 84 inscripciones recibidas, con un saldo de 20 y 17 peticiones registradas, respectivamente. Por su parte, Almería ha presentado siete; Cádiz, nueve; Córdoba, doce; Granada, diez, y Málaga, nueve. Una vez recibidas las solicitudes, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), adscrita a la Consejería de Universidad, será la encargada de evaluarlas en virtud de una serie de criterios que tendrán en cuenta "la calidad y la viabilidad de la propuesta, la calidad y solidez de la entidad, el impacto de la iniciativa, la adecuación del presupuesto solicitado o la trayectoria de colaboración con empresas de la entidad".