Sociedad
Trasvase migratorio de Cádiz a Almería
En la provincia gaditana caen a la mitad las pateras mientras que en la almeriense se produjo un aumento del 44%
El de noviembre de 1988 fue localizado en la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz) el primer cuerpo que consta en los registros de una persona que intentaba migrar a España. La imagen fue inmortalizada por el fotógrafo Ildefonso Sena. De entonces a esta parte, 35 años nos contemplan y miles de víctimas. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz señaló que la llegada de migrantes a la costa gaditana de forma clandestina se ha reducido casi a la mitad este año, ya que se han contabilizado 1.111 personas arribadas irregularmente, frente a las 2.045 que se registraron en el año 2022. Por el contrario, la llegada de inmigrantes a Almería creció un 43% en el primer semestre de 2023.
Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con datos del Ministerio del Interior, agosto fue el mes que más migrantes llegaron, con 297, mientras que diciembre fue el que menos ya que, a fecha de 19 de diciembre, no se había contabilizado ninguna llegada de embarcaciones con personas a bordo, según informó Efe. Agosto ya fue el año pasado el mes con más inmigración clandestina en Cádiz, con 516 casos, y febrero, el que menos presentó, con seis migrantes contabilizados.
Hace un lustro se hablaba de «crisis migratoria» y se notificaron en Cádiz hasta 19.038 personas llegadas a bordo de 881 embarcaciones. En 2019 esos datos bajaron a 5.404; en 2020, 1.931; y en 2021, 3.012, dejando de ser Cádiz la provincia que recibía más migrantes en España y pasando a ser la cuarta en 2022, con 2.126 personas de un total de 39.385.
Las cifras de 2023 corroboran la bajada de la inmigración irregular en Cádiz, siendo los menores datos en cinco año. La casuística se ha trasladado en parte a Almería mientras que en Cádiz preocupa la proliferación de narcolanchas, como desde la que recientemente fueron arrojados al mar a pocos metros de la costa cuatro personas que fallecieron en la costa de San Fernando y Sancti Petri. Desde el Gobierno se ha prometido un refuerzo de la seguridad en este sentido con el objetivo de poner coto a las mafias de la droga que utilizan embarcaciones para comerciar con las vidas humanas. Se trata del fenómeno de las pateras taxi: lanchas neumáticas de gran potencia, en las que caben una veintena de persona y en las que el patrón los acerca y se da la vuelta. Ya se ha detectado la presencia de las mafias de los Balcanes en la provincia de Cádiz, según ha alertado la Fiscalía gaditana.
Numéricamente al menos, las pateras han aumentado en Almería en prácticamente la proporción en que han bajado en Cádiz.
Según los datos de la Guardia Civil, el número de personas que alcanzó la costa de Almería a bordo de una patera durante el primer semestre de este año se incrementó un 43,79% con respecto al mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 2.039 inmigrantes en los primeros seis meses del año frente a los 1.418 de 2022. En total, son 621 personas más las que, en comparación con la primera mitad de 2022, han accedido de manera irregular al territorio español a bordo de una embarcación precaria, con un incremento generalizado tanto de pateras como de personas de manera mensual a partir del mes de marzo.
Según el informe «Frontera Sur» de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, más del 40% de las muertes de personas migrantes se han producido en los tres últimos años. Cada día pierden la vida más de cinco personas tratando de entrar a territorio español desde África. Se trata de una persona cada cuatro horas y media. Al menos 5.744 personas murieron o desaparecieron durante los tres últimos años, elevando la serie histórica a 14.109 personas. Según los datos de APDH-Andalucía, el pasado año llegaron a las costas andaluzas 7.350 personas, por las 12.456 del año anterior.
Por provincias, Almería sumó el pasado año 4.033 llegadas y la provincia de Cádiz, un total de 2.245. Por su parte, por Málaga entraron 185 personas y por Granada, un total de 887. Andalucía sumó 7.350 inmigrantes repartidos en 936 embarcaciones. Aunque el número de embarcaciones fue similar entre Almería y Cádiz, 415 y 427, respectivamente, el número de personas en la provincia almeriense fue casi el doble: 4.033 por 2.245.
El 55% de los andaluces ve a los inmigrantes como una «amenaza económica». Según el Centro de Estudios Andaluces (Centra), poco más del 40% de la población reconoce ser «integradora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar