Medio ambiente

Tres millones de euros para ampliar la plantilla del Infoca activa 365 días al año

Los presupuestos de 2024 incluyen una partida para cumplir el objetivo de que 700 bomberos forestales fijos-discontinuos trabajen los doce meses

Un bombero del Infoca celebra la llegada de la lluvia
Un bombero del Infoca celebra la llegada de la lluviaInfoca

La intención de que toda la plantilla del Infoca permanezca activa los doce meses del año ha quedado plasmada en los presupuestos de 2024, que contemplan una partida de tres millones de euros para que de forma progresiva 700 bomberos forestales dejen de ser trabajadores fijos-discontinuos. Se trata de un compromiso del Gobierno andaluz con los representantes sindicales de la agencia Amaya.

Las necesidades del dispositivo de lucha contra incendios de la comunidad crecen a medida que aumenta la emergencia climática. La Junta de Andalucía pretende que en 2027 haya terminado este proceso de adaptación, que conllevará que los profesionales realicen otras funciones, siempre relacionadas con la prevención del medio ambiente. Se trata de una aspiración que los trabajadores vienen reivindicando desde hace muchos años. El Gobierno de Juanma Moreno ha mostrado desde 2019 mucha delicadeza con un colectivo que es orgullo para Andalucía por la valiosa labor que realizan. De hecho, se considera un "acto de justicia".

En estos últimos años también se han adquirido 76 nuevos vehículos autobombas de última generación con una inversión de 25,2 millones de euros, lo que supone la renovación del 75% de la flota. Además, se están ejecutando importantes inversiones en los centros de defensa forestal (Cedefo).