Galardón

Triple reconocimiento al compromiso social con Andalucía

El Museo Carmen Thyssen Málaga, en el marco del 25 aniversario de LA RAZÓN, acogió la entrega del Premio Valores

El Museo Carmen Thyssen de Málaga sigue siendo por décimo año consecutivo testigo del compromiso social de todos los andaluces. El Premio Valores de LA RAZÓN reconoce la iniciativa, el trabajo y la dedicación de todas aquellas entidades, instituciones y voluntarios que hacen de Andalucía un lugar más justo, igualitario y seguro. Este año, en el marco del 25 aniversario del periódico, se entregaron de manera extraordinaria tres premios.

Fueron distinguidas la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de Málaga, la Fundación Cudeca y la Fundación Antonio Guerrero en un acto al que acudieron un centenar de representantes del ámbito social, empresarial y político de la comunidad autónoma. Entre otros, la gala contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La periodista de Canal Sur Isabel Gómez, que fue la encargada de conducir el acto, trasladó a los asistentes el compromiso del diario con las instituciones que hacen que Andalucía sea un lugar más justo e igualitario.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga aseguró que «tenemos un tejido asociativo muy importante que nos hace la vida más fácil, porque llegan a donde nosotros no podemos». Salado recordó que «este año hemos multiplicado por seis las ayudas al tercer sector», lo que demuestra el compromiso de la institución supramunicipal con los más necesitados.

Patio del museo Carmen Thyssen Málaga
Patio del museo Carmen Thyssen MálagaKiko HurtadoLa Razón

La consejera de Salud señaló que «tenemos muchísimos retos, pero la salud es un reto compartido entre las administraciones y el tercer sector». A su juicio, «una sociedad se mide por la capacidad que tiene de no dejar a nadie atrás».

El primer galardón de la noche lo recibió la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de Málaga, que aglutina a más de 80 entidades convencidas de que la unidad y la coordinación entre todas es la clave para dar la mejor respuesta a los colectivos más desfavorecidos. Antonio Paneque, coordinador de Ayuda Humanitaria de la institución, destacó que «seguimos un modelo en Málaga donde vertebramos toda la ayuda de la gente junto a otras administraciones», como el Ayuntamiento malagueño. «En la humildad está la grandeza de la gente», recordó. Aunque la entidad lleva dos años de existencia formal, los que forman parte de la misma «trabajamos en esto desde hace más de 30 años», insistió Paneque.

La Fundación Cudeca es un referente en los cuidados paliativos. Su gerente, Marisa Martín, explicó que la labor de la entidad sale adelante gracias a un millar de voluntarios. «La misión de Cudeca es convertir el proceso de morir en un proceso de vida. Luchamos con nuestros profesionales para hacerlo posible», afirmó.

La Fundación Antonio Guerrero ha trabajado desde 2015 para que la comunidad autónoma cuente con una ley que garantice la atención a los menores de cero a seis años con trastornos en el desarrollo. El 8 de febrero, el Parlamento aprobó la norma y el 14 de marzo entró en vigor. Su presidente, Antonio Guerrero, aseguró que «en la fundación creemos que un mundo mejor es posible y por eso conservamos la llama viva». «Los valores humanos son fundamentales y por eso es tan importante involucrarse con los niños».

El alcalde de Málaga entregó el premio a la institución y declaró que «una sociedad que tiene la capacidad de dar respuesta a los problemas que tiene es la que está más desarrollada».

El evento contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Museo Carmen Thyssen, Ayuntamiento de Benahavís, la Universidad de Málaga, Helvetia, Cervezas Victoria, Soho Hoteles, Luda y Cardivais. Toda la información de la gala, los asistentes y los premiados podrá consultarse en un suplemento que se publicará el próximo 1 de abril.