Cambio
El último reducto socialista en la Junta de Andalucía afronta su renovación
El Consejo de la Juventud, cuya directiva está vinculada al PSOE, lleva años sin registrar actividad alguna
El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) es un órgano de participación, representación y consulta adscrito al Instituto Andaluz de la Juventud, aunque goza de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Integrado por diversas entidades juveniles, uno de sus principales objetivos es potenciar el asociacionismo, además de debatir y realizar propuestas en torno a temas que preocupan a la juventud andaluza. Pese al abultado paro juvenil que soporta la comunidad autónoma y la existencia de problemas graves como el acceso a la vivienda, este organismo lleva años sin realizar actividad alguna. Se encuentra paralizado.
El CJA es el último reducto socialista en la Junta. De los seis integrantes de la Comisión Permanente, cinco están vinculados a Juventudes Socialistas de Andalucía a través de entidades y organizaciones afines. Daniel Valdivia es su presidente, integrante de Activando Europa; la vicepresidenta primera es Julia de Fátima Pérez, de Juventudes Socialistas de Andalucía; el vicepresidente segundo es Alberto Luis Medina, de Inserta Andalucía; y en el organigrama figuran tres vocales integrantes de Juven@lont, Club Social Universitario Eventual y Estudiantes Gaditanos por Andalucía. El próximo día 23 el organismo celebra su asamblea ordinaria, en la que afrontará una profunda renovación a tenor de la polémica generada en los últimos días.
Recientemente, Valdivia criticó que había sido «cesado de forma incomprensible» a escasos días de la celebración de la asamblea y alertó de que habían sido «expulsadas» una docena de entidades del CJA. Fuentes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad aseguraron a LA RAZÓN que la asociación a la que pertenece Valdivia ha sido dada de baja del censo porque no ha aportado la información que se le requirió en el proceso de actualización. Este trámite «es necesario de cara al proceso actual de renovación del CJA y para participar en la línea de subvenciones a asociaciones juveniles, cuya convocatoria saldrá próximamente».
Lo cierto es que un total de 17 asociaciones de ámbito regional han sido dadas de baja del Consejo de la Juventud de Andalucía desde el año 2022, una muestra de la inacción de un organismo llamado a activar la participación de los jóvenes. Valdivia, en la asamblea celebrada en noviembre de 2022 en Dos Hermanas, aseguró que la poca actividad de la entidad se debía a la «nula colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud» y en alguna que otra ocasión se ha quejado de que el organismo no cuenta con fondos suficientes para desarrollar su labor.
El CJA cuenta con un presupuesto para este año de 41.000 euros, la misma cantidad desde el año 2020. Ese año el gasto en reuniones, conferencias, dietas y locomoción ascendió a 1.033 euros y en 2021 no se ejecutó nada del presupuesto consignado. El único gasto que figura en 2022 es el derivado de la organización de la asamblea general de Dos Hermanas, que ascendió a 12.693 euros.
«Gran parte del tejido asociativo andaluz se encuentra actualmente bastante desmotivado con el CJA o desarrolla su actividad al margen del mismo. Existe desgana y en algunos casos incluso cierto temor debido al recuerdo traumático de algunas situaciones que se vivieron en el pasado, en tiempos de Susana Díaz al frente de la Junta», apuntan fuentes cercanas al organismo. Cuando accedió al cargo, Valdivia expresó su firme compromiso de garantizar la independencia del Consejo. Sin embargo, no oculta su afinidad con las tesis socialistas, argumentos que difunde constantemente en sus redes sociales.
Ante esta situación, la asociación juvenil JEF Andalucía baraja presentarse a la asamblea del día 23 encabezando una lista de unidad conformada por entidades sin adscripción política. Su presidente, José Juan Núñez Timermans, da el paso con el objetivo de «despolitizar» el Consejo y acabar con su «instrumentalización». Núñez Timermans quiere regenerar el organismo y para ello se ha puesto en contacto con asociaciones juveniles andaluzas para elaborar un programa conjunto. El trabajo horizontal, la transparencia, la representación inclusiva e igualitaria y el diálogo son los ejes de esta candidatura. De esta manera, se pretende asegurar la autonomía del CJA y centrar la atención en las políticas de juventud que tanto preocupan al colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar