Política
Yolanda Díaz visita Doñana tras la declaración institucional de la Junta de Andalucía
El Gobierno andaluz apunta a Moncloa por el boicot alemán a los frutos rojos
De repente, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno, en plena carrera preelectoral, visitará Doñana un día después de la declaración institucional de la Junta en defensa del sector de los frutos rojos de Huelva. «El Bundestag no nos pregunta por la ley; son Calviño, Planas y Ribera quienes relacionan la visita alemana con la ley», señaló el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. La Junta acusa al Gobierno de «utilizar» la visita alemana –pospuesta finalmente por el contexto de precampaña– para vincularla a los regadíos. La visita ahora de Yolanda Díaz –que tardó dos años y dos meses en pisar la comunidad tras prometer el cargo de ministra de Trabajo y Economía Social– coincide también con el debate este jueves en uno de los municipios afectados por la campaña difundida por el propio presidente del Gobierno y por la ministra de Transición Ecológica contra los frutos rojos, en Lucena del Puerto, para declarar a Teresa Ribera como persona non grata. En la campaña de las pasadas municipales Yolanda Díaz ya sacó la polémica de Doñana en varios mítines señalando que «el efecto Bonilla» que se conoce en España «es por desgracia la devastación que está produciendo en Doñana».
La líder de Sumar, según adelantó El Periódico de España, ha hecho hueco en su agenda para la visita a una zona que se ha convertido en epicentro de la confrontación entre el Gobierno central y la Junta. La proposición de ley que amplía unas 750 hectáreas de regadío en la Corona Norte del entorno del preparque de Doñana puede aprobarse tres días después de las elecciones generales del 23-J, por lo que será uno de los temas recurrentes de la campaña, como ya pasó en las municipales en las que, pese a ello, el PP-A logró una contundente victoria frente al PSOE-A, Diputación de Huelva incluida.
La comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento aprobó este martes ampliar el listado de comparecientes ante dicho órgano para dar su opinión sobre la proposición de ley de PP-A y Vox, de forma que en la relación inicialmente aprobada con los votos de los grupos proponentes se ha incluido al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro. Los grupos de las izquierdas criticaron que «siguen quedando fuera» de las comparecencias «voces muy autorizadas». Por el PSOE-A, Juan Espadas, que la pasada legislatura optó por la abstención de su grupo enfrentándose a Moncloa, señaló que los socialistas defenderán «la agricultura onubense donde haga falta» frente a los «ataques» a los que Moreno ha dado «alas».
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, apuntó directamente a la vicepresidenta Nadia Calviño y a los ministros Teresa Ribera y Luis Planas, en representación del Gobierno central, señalando que han «utilizado» la visita de la comisión alemana «para hacer política partidista» contra el Gobierno del PP. Para la Junta, la demostración de esa postura es que la comisión alemana suspendió sus reuniones al ver que había un «empeño» por relacionarlo con la polémica iniciativa parlamentaria, para que parezca que vienen a «fiscalizar», a «regañar» o a «amenazar» a Andalucía con dejar de comprar fresa onubense. La cadena de supermercados Lidl, como ya hiciera Aldi, anunció que seguirá trabajando con los productores de fresas de Huelva «en el futuro, con el fin de generar cambios positivos». La Junta recordó en su declaración institucional que más de 160.000 andaluces trabajan directa o indirectamente en el sector de los frutos rojos de Huelva, que suponen el 30% de la producción de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar