Política

Yolanda Díaz autodescarta su proyecto para las elecciones andaluzas

Primera visita a la comunidad con más paro de la ministra de Trabajo después de tres años en el cargo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el acto con los sindicatos en Andalucía. EFE/ Raúl Caro
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el acto con los sindicatos en Andalucía. EFE/ Raúl CaroRaúl CaroAgencia EFE

Dos años y dos meses después de prometer el cargo de ministra de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, gran esperanza de unificación de la izquierda a la izquierda del PSOE, visitó por vez primera Andalucía, históricamente la comunidad con mayor desempleo de España a pesar de presentar en los últimos tiempos guarismos de crecimiento superiores a la media, como ocurre con la creación de autónomos. En la misma jornada coincidieron en Sevilla además la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la reforma del aeropuerto hispalense, y la fiscal general del Estado Dolores Delgado, en la que también fue su primera visita a la capital andaluza desde que accedió al cargo. Yolanda Díaz levantó gran expectación en sus actos pero descartó que su «proyecto de país» –la fórmula que viene utilizando para una posible coalición o confluencia– pueda llegar a tiempo para las elecciones andaluzas que se celebrarán este año, como muy tarde en diciembre. El presidente andaluz, Juanma Moreno, de hecho, reiteró ante los micrófonos de Carlos Alsina en Onda Cero su voluntad de agotar la legislatura a pesar de las dificultades de gobernar en minoría. La división de la izquierda, de momento, hace imposible la candidatura de unidad, pese a los llamamientos, incluso, de la sociedad civil e intelectuales de izquierdas. Yolanda Díaz estrenó agenda oficial en Andalucía, además de con alguna entrevista, con la visita al Centro Nacional de Centros de Protección y con un multitudinario acto con los sindicatos en la Facultad de Derecho; pero también, fuera de cámaras, se reunió con mandos de Unidas Podemos.

Encuentro de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), con las secretarias generales de los dos sindicatos mayoritarios en Andalucía, de UGT, Carmen Castilla (d), y de CCOO, Nuria López (i). EFE/ Raúl Caro
Encuentro de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), con las secretarias generales de los dos sindicatos mayoritarios en Andalucía, de UGT, Carmen Castilla (d), y de CCOO, Nuria López (i). EFE/ Raúl CaroRaúl CaroAgencia EFE

Yolanda Díaz, además de llegar tarde –26 meses en el cargo– a una comunidad para la que el Gobierno ni ha planteado un plan especial de empleo, va ya sin tiempo para participar en las elecciones andaluzas como agente concreto. En una entrevista con Silvia Sanz en Canal Sur TV, Yolanda Díaz admitió que «el proceso de escucha activa» que ha iniciado «no va a llegar» a los comicios andaluces. La vicepresidenta segunda justificó su ausencia en la comunidad con más paro de España por la gestión de la pandemia, primero, y la reforma laboral, después. La ministra defendió una inversión de casi 400 millones en políticas activas de empleo en 2021 en la comunidad y casi 2.550 millones en ERTE en la región. En el acto con CC OO y UGT, Díaz dio “varios datos” y dejó varias frases. Entre ellas, señaló a los sindicatos: “Soy una de las vuestras”. Se definió como “una política rara” que no promociona sus proyectos y que tampoco ha visitado La Palma, donde ha suspendido hasta seis viajes programados. También anticipó que se la va a ver “bastante” con su “proceso de escucha activa” porque “sin Andalucía no se puede construir un nuevo proyecto de país”.

La ausencia de Yolanda Díaz en Andalucía choca además con sus propias aspiraciones, ya que admitió que «para levantar un proyecto de país como me gustaría hacer, no podemos hacerlo sin una comunidad tan importante como Andalucía». Díaz señaló que ella «no es nadie» para indicar a los atomizados partidos de la izquierda andaluza «qué deben hacer».

De momento, han anunciado su intención de concurrir a los comicios Unidas Podemos, sin cabeza de cartel aún; Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez; y Más País, con la ex senadora de Podemos Esperanza Gómez como líder, y que confluyó para las elecciones en Andaluces Levantaos, marca ya registrada por si no hay una unión superior. Al acto sindical de Díaz estaba prevista la asistencia del líder de IU en la región, Toni Valero; de Podemos, Martina Velarde; y de Andaluces Levantaos, Esperanza Gómez, los más próximos a una hipotética candidatura de unidad para la que no se espera, por motivos personales y políticos, a Teresa Rodríguez.

Díaz señaló que está escuchando que «una parte de Andalucía no se resigna a estar gobernada por la derecha y puede ser la extrema derecha en caso de anticipo electoral» y añadió que «siempre se la encontrará en un proyecto que ayude a mejorar la vida de la gente, igualitario, moderno, ecologista y feminista». Dentro del argumentario, insistió en que su proyecto «no va de suma de siglas sino que los cambios son de mayor alcance y relieve».

También en clave electoral, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas –que sigue con su propia campaña para darse a conocer en la Andalucía oriental, hoy en Granada– lamentó que el calendario electoral de Andalucía se haya convertido en un «sudoku permanente» condicionado también por cuestiones internas del PP.