El tiempo

La AEMET emite este aviso en todo Aragón por abundantes lluvias, granizo y fuertes vientos

Previsión meteorológica del miércoles 14 de mayo de 2025

Imagen de archivo de una tormenta de granizo
Imagen de archivo de una tormenta de granizoLaRazón

La inestabilidad atmosférica continúa marcando la previsión meteorológica en la comunidad aragonesa. Situación que empeorará todavía más durante esta nueva jornada de miércoles 14 de mayo de 2025. La AEMET advierte con una nueva alerta maravilla generalizada sobre las tres provincias -Huesca, Zaragoza y Teruel- otra jornada de precipitaciones y tormentas que acecharán, sobre todo, durante la segunda mitad del día. Hay, además, una elevada probabilidad de que sean fuertes en según qué zonas y que vengan acompañadas de granizo y vientos muy intensos.

Así pues, el pronóstico para este nuevo miércoles de mayo por la Agencia Estatal de Meteorología es el de una mañana con un ambiente relativamente apacible, con algunos intervalos de nubosidad leve en la mitad sur de la comunidad autónoma y el cielo poco nuboso en el resto de la región. Una calma que será efímera para los aragoneses en cuanto pasen solo algunas horas. Y es que en torno a las 12.00 p.m. las nubes crecerán de una manera más generalizada, preparando el escenario meteorológico para un duro episodio de fuertes chubascos y fenómenos tormentosos.

La acumulación de lluvias puede comprometer las actividades al aire libre

Será, por tanto, durante la franja vespertina de la jornada cuando el panorama meteorológico se convertirá en adverso y preocupante. El aviso amarillo de la AEMET se da por la alta probabilidad de que los fenómenos mencionados, incluido el granizo, sean localmente intensos. Situación que podría provocar problemas puntuales de acumulación de lluvias y comprometer las actividades habituales al aire libre en esta estación del año.

El granizo: devastador para los cultivos, vehículos o el mobiliario urbano

En relación al granizo que los expertos de la AEMET prevén, lo cierto es que podría ser devastador para los cultivos, vehículos o el mobiliario urbano a lo largo y ancho de la comunidad autónoma de Aragón. Las rachas muy fuertes de viento no se quedan atrás, pues este fenómeno podría provocar la probable caída de ramas u otros elementos. Fuertes vientos que, sin embargo, iniciarán la jornada con una intensidad floja y de dirección variable o en calma.

En relación a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé importantes cambios en relación con jornadas previas. Aunque se prevé un ambiente algo pesado durante las horas previas a las tormentas, las medias que los meteorólogos pronostican son las siguientes: 14 grados en Huesca, 16 en Zaragoza y 10 en Teruel.

En el resto del país

Lo cierto es que esta situación de inestabilidad será la tónica en toda la península ibérica, pues la AEMET prevé un escenario generalizado de inclemencias meteorológicas por la la influencia de un maduro sistema de bajas presiones que impera el noroeste peninsular y la profundización de una borrasca sobre la parte norte de África.