Entre amigos

Papa León XIV y su amigo maño: le hace la tortilla de patatas con este exótico ingrediente

Fernando Arregui, oficial del Dicasterio para los Obispos de Habla Hispana, también adelanta cómo será su papado: "Tomará partido en temas clave"

Papa.- León XIV celebra misa en las Grutas Vaticanas junto a la tumba de San Pedro y reza ante las de sus predecesores
Papa.- León XIV celebra misa en las Grutas Vaticanas junto a la tumba de San Pedro y reza ante las de sus predecesoresEuropa Press

El reciente nombramiento de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV ha generado ya, en menos de una semana, opiniones en todas las direcciones. Pero, realmente, para conocer más a fondo la personalidad del nuevo pontífice, su espiritualidad o las posibles líneas maestras de su mandato, es necesaria la información de primera mano que solo puede provenir de su círculo más próximo.

Fernando Arregui, oficial del Dicasterio para los Obispos de Habla Hispana, es uno de esos clérigos. Una relación muy estrecha, entre el americano y el zaragozano, de la que deja clara constancia en esta declaración para ‘El Heraldo de Aragón: “El papa era mi jefe en el Dicasterio de Obispos. Tenía el detalle de tomarse un café con nosotros a las 11.00”.

Un jefe excepcional, cercano y comprensivo

Tenía el detalle de tomarse un café con nosotros a las 11.00

El religioso aragonés también ha conversado sobre el nuevo papa en ‘La Linterna’, quien en primer lugar explica cómo reaccionó al oír el nombre de Prevost en el balcón de la Plaza de San Pedro. "Fue una emoción inmensa", comparte Arregui. "No solo por la cercanía que tenemos con él, sino porque sé que es el Papa que la Iglesia necesita hoy".

"Era un jefe excepcional, cercano y comprensivo", continúa el eclesiástico aragonés. "Compartíamos momentos de descanso donde hablábamos de todo, desde noticias hasta deportes. Él era uno más". Esa cercanía, sin embargo, no mermaba su carisma: "Cuando hablaba, sus palabras tenían peso. Era sereno pero firme, y eso inspiraba respeto", comparte con los oyentes del programa de Ángel Expósito.

Un nuevo papa que, según su subordinado en el Dicasterio para los Obispos donde Prevost ejerció de prefecto de 2023 a abril de 2025, "lleva en la sangre" la caridad y la ayuda al más necesitado. Algo que no queda en duda por las casi cuatro décadas que el estadounidense fue misionero en Perú.

Pero además de su trabajo al lado de los más pobres, León XIV cuenta también con una excelente formación en matemáticas y filosofía, algo que lo convierte en un líder excepcional. "No habla mucho, pero cuando lo hace, sienta cátedra", indica durante su entrevista en ‘Cadena Cope' antes de pronosticar el pontificado que los feligreses pueden esperar de Prevost. "No le dan igual las injusticias. Seguramente tomará partido en temas clave". dice con seguridad.

Porque de León XIV muchos esperan que siga la senda reformista de Francisco, pero Fernando asegura que Robert le pondrá su sello personal al mandato: "Lo hará con serenidad, dando pasos firmes pero sin prisas" "Es un cambio difícil, pero confiamos en que su liderazgo guíe a la Iglesia hacia donde debe estar".

Las mejores amistades se crean en torno a una buena mesa

Arregui, aunque esta muy feliz por el nombramiento de su jefe y amigo como líder de la Iglesia Católica en el mundo, confiesa su tristeza al ver que su “despacho estaba vacío" ya al día siguiente de la fumata blanca. Una distancia que podría acortarse de vez en cuando gracias a sus, hasta ahora, culinarios encuentros.

Arregui termina su participación en la radio confesando que León XIV se deleitaba con la exquisita tortilla de patatas con jalapeños que el maño elaboraba con cariño para este y otros amigos. "Las mejores amistades se crean en torno a una buena mesa", concluye entre risas.