
En El Gancho
Okupan su vivienda durante el puente: encuentra la solución para echarlos de inmediato
El piso okupado se encuentra en uno de los barrios más inseguros de Zaragoza

Hasta dónde hemos llegado. Al menos antes, solo ocurría cuando uno se iba de vacaciones en verano, una o dos semanas, pero por lo visto ya nadie puede irse tranquilo ni de puente. ¿Qué será lo próximo? ¿Habrá riesgo también de perder la casa durante un corto fin de semana?
Un vecino de la calle Casta Álvarez, en pleno casco histórico de Zaragoza, sigue en ‘shock’ desde este lunes. Pero, eso sí, dentro de su casa. Según cuenta el ‘Heraldo de Aragón’, dos individuos aprovecharon su escapada en el puente del 1 de mayo para ocupar lo que es suyo.
Les pillaron in fraganti
Como dice el clásico refrán de ‘más vale maña que fuerza’, en este suceso los primeros tuvieron más de lo segundo: forzaron la cerradura de tal manera, que cuando llegó su propietario -desde el día 30 de abril hasta el 4 de mayo había estado fuera- decidió mejor no entrar y contactar rápidamente con las autoridades del orden. Se pensó que había sido víctima de un robo.
Este, que tuvo más maña que fuerza al ser especialmente cauto por si los cacos todavía estaban todavía dentro, esperó pacientemente a la llegada de la Policía Nacional. Cuando los agentes desplazados entraron en este piso próximo al Mercado Central de Zaragoza, pillaron ‘in fraganti’ a los okupas en su interior.
Según el diario regional, el propietario tuvo suerte: como a estos no les dio tiempo a cambiar de cerradura, los policías pudieron desalojarlos instantáneamente, sin necesidad de iniciar ningún largo y tedioso proceso judicial. Su propietario pudo, ya en misma noche de su llegada, dormir en su domicilio okupado hasta solo unos minutos antes. Historia, por desgracia para los propietarios, que no suele ser habitual en los casos de okupación en nuestro país.
El Gancho: uno de los barrios más inseguros de Zaragoza
Aunque los dos escenarios son desfavorables, el robo o la okupación, el barrio de San Pablo o popularmente llamado El gancho es epicentro de violencia e inseguridad.
Sobre las sustracciones, el delegado de Gobierno en la comunidad aragonesa ha dicho recientemente en ‘Cadena Ser Aragón' que la delincuencia creció en hasta un 3% en 2024.
Un acusado ascenso, que evidentemente es más visible en varios como este, donde los vecinos ya están hartos de tanta desprotección. Además, Fernando Beltrán ha explicado que si antes sustraían dinero en efectivo o robaban en coches, ahora centran sus esfuerzos en ‘smarthphones’ de última generación con un valor superior a los 1.000 euros de valor.
Conforme a lo que le ha pasado a este propietario de Casta Álvarez, en ‘Hoy por Hoy Zaragoza’ Óscar Villanueva, portavoz de la asociación Vive El Gancho, ha aportado cifras contundentes :"Hay casi 20 edificios ocupados, algunos de ellos convertidos en narcopisos y prostíbulos ilegales". Muchas, teniendo en cuenta que es un barrio pequeño, de calles cortas y estrechas.
Pero muy pronto, una nueva comisaría de la Policía Local de Zaragoza en la zona intentará revertir la desagradable sensación de inseguridad y peligro en uno de los barrios más históricos de la ciudad del Ebro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar