El peor de 2025
Última hora incendio que ya deja dos fallecidos: confinan municipios a solo 50 km. de Aragón
En Villanueva de Sijena, Sena y Sariñena ya huele a quemado
Tres incendios forestales iniciados este martes en las localidades de Torrefeta i Florejacs y Sanaüja, en Lérida, ha obligado al confinamiento a una decena de municipios próximos. Los Bomberos de la Generalitat han comunicado que el fuego avanza con agilidad a razón de los adversos fenómenos atmosféricos en la zona, como las tormentas que han dificultado el trabajo de las unidades de extinción.
Según publica ‘Hoy Aragón’, la catástrofe ya ha causado dos víctimas mortales y ha arrasado con más de 5.000 hectáreas de la comarca de la Segarra, Lérida. Pese a que no se ha podido reducir todavía el fuego, a estas horas los bomberos ya han conseguido estabilizar la grave situación.
El humo llega a Zaragoza capital
El fuerte viento de ayer ha empujado el humo provocado por el incendio hacia la comunidad aragonesa, donde se ha dejado notar con especial fuerza en el Cinca Medio y Los Monegros, así como en Zaragoza capital durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. También es visible en Andorra (Teruel), provocando la preocupación entre sus residentes.
Según han comunicado desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH), varios alcaldes de la zona oriental de Aragón han sido avisados de que el humo que ha llegado a sus localidades proviene del foco de La Sagrera, en Lérida, sin que exista por el momento riesgo por el avance de las llamas hacia la comunidad aragonesa. En todo caso, Protección Civil ha recomendado a sus habitantes el cierre de puertas y ventanas así como la sugerencia de no realizar actividades al aire libre, especialmente quienes sufran enfermedades respiratorias.
En Villanueva de Sijena, Sena y Sariñena huele a quemado
Los primeros municipios de la región aragonesa en verse afectadas por el humo han sido Castelflorite, Villanueva de Sijena, Sena y Sariñena, aunque el olor a quemado ha alcanzado otros puntos más alejados. La gran columna de humo negro puede verse claramente desde varios puntos del Bajo Cinca, cuyo avistamiento ha producido inquietud también en la zona del festival Nowhere, que durante se esté celebrando en estos días en la sierra de Jubierre, con 2.000 participantes. El Ejecutivo aragonés ha comunicado que ya han contactado con sus organizadores para la coordinación de probables medidas de carácter preventivo.
Así está la situación en Lérida
La Generalitat ha enviado avisos a los móviles de los habitantes de diferentes municipios catalanes próximos al fuego, entre ellos Oliola, Artesa de Segre, Agramunt, Pons, Guissona, Sanaüja y Torrefeta o Cabanabona, para alertar de los peligros y organizar confinamientos preventivos.
Para erradicar este gran incendio, uno de los más devastadores de 2025, trabajan casi 40 equipos terrestres y 10 medios aéreos, pero los trabajos se están viendo dificultados por la intensidad del viento y la probabilidad de tormentas secas, que podrían despertar focos aún latentes. La zona más afectada está siendo abordada por tierra y aire con un esfuerzo persistente desde ayer tarde.