Asia

Cachemira: dispersan procesión musulmana con gase

La policía en la Cachemira controlada por la India lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia para dispersar a musulmanes chiítas que intentaban participar de procesiones del mes de muharram

-FOTODELDIA- EA1562. SRINAGAR, 16/08/2021.- Niños chiíes se flagelan durante la procesión del mes de Muharram en Srinagar, capital de verano de la Cachemira India, este lunes. El mes del muharram, el primero del calendario islámico, se celebra durante 10 días en los que se recuerda al mártir imán Husein, nieto del profeta Mahoma. EFE/ Farooq Khan
-FOTODELDIA- EA1562. SRINAGAR, 16/08/2021.- Niños chiíes se flagelan durante la procesión del mes de Muharram en Srinagar, capital de verano de la Cachemira India, este lunes. El mes del muharram, el primero del calendario islámico, se celebra durante 10 días en los que se recuerda al mártir imán Husein, nieto del profeta Mahoma. EFE/ Farooq KhanFAROOQ KHANEFE

(AP). La policía en la Cachemira controlada por la India lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia para dispersar a musulmanes chiítas que intentaban participar de procesiones del mes de muharram. Hubo decenas de detenidos.

Cientos de musulmanes que entonaban cánticos religiosos y consignas por la libertad recorrieron las calles de Srinagar a pesar de las disposiciones de seguridad que prohibían la procesión tradicional.

Las fuerzas del gobierno golpearon con bastones a los periodistas que cubrían la procesión, dijo un periodista local. Se erigieron barricadas de acero y alambre de púas para bloquear las procesiones.

“Respetamos los sentimientos religiosos y las prácticas de todos, pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de derrotar los viles designios de intereses creados que tratan de perturbar la atmósfera pacífica”, tuiteó el inspector general de policía Vijay Kumar.

Muharram es uno de los meses santos de los musulmanes chiítas de todo el mundo. Lo festejan con grandes procesiones de gente que se golpea el pecho y recita elegías en memoria de la muerte del nieto del profeta Mahoma. La fecha principal es la Ashura, el 10mo día del mes en el calendario lunar islámico. La procesión del sábado fue el octavo día del mes.

La procesión del año pasado se volvió violenta cuando las fuerzas indias dispararon con perdigones para dispersarla e hirieron a decenas de personas.