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Así serán los descuentos en el Huerna a partir del día 1 de noviembre

Rebajas para quienes hagan al menos tres trayectos al mes y solo si pagan con telepeaje

Imagen del Peaje de la R-5 a su paso por Arroyomolinos.
Un peaje en imagen de archivo.Jesús G FeriaLa Razón

El peaje del Huerna seguirá cobrándose en Asturias, eso sí, con descuentos que se aplicarán a partir del 1 de noviembre, Unas rebajas que no beneficiarán a todos los usuarios, peros sí a quienes viajen entre León y Asturias de forma habitual y paguen con telepeaje.

El Ministerio de Transportes aprobó hoy los nuevos descuentos que, según la oposición, se quedan muy cortos.

Se aumentan las bonificaciones vigentes a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos al mes. Se aplicarán descuentos del 15% en el primer trayecto, del 30% en el segundo y del 60% a partir del tercero.

Las rebajas entran en vigor el 1 de noviembre de 2024, todos los días de la semana por cada recorrido e independientemente del sentido, según ha informado el Gobierno central.

El Ministerio asegura que está trabajando para aumentar también las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60% desde el 40% actual, con el objetivo de «incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles». «Cumplimos con Asturias y León», ha dicho el titular de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje en la red social X.

Pero los descuentos anunciados por el Ministerio quedan muy lejos de las expectativas del PP y de Foro Asturias, que no se mueven de la reivindicación histórica para la eliminación total de este peaje.

En junio de 2024 todos los grupos parlamentarios secundaron una proposición no de ley presentada por Foro Asturias en la que se solicitaba la supresión del peaje del Huerna. Se solicitó a Pedro Sánchez la anulación del peaje de la autopista AP-66. La propuesta la presentó Foro Asturias, el partido fundado en su día por Álvarez-Cascos, que fue precisamente quien en su etapa de ministro de Fomento amplió, desde el año 2000 a 2050, la prórroga del cobro en este peaje.

El PP asegura que estas rebajan «llegan tarde» y son «incompletas», dado que «solo van a poder beneficiar» a los usuarios que utilicen el sistema Via-T. «Otro ejemplo de cómo funciona la gestión socialista: tarde, mal y sin llegar a todos aquellos que podrían ser beneficiados por esta medida», apuntó el diputado popular Pedro de Rueda.

Adrián Pumares también se mostró muy crítico y aunque dice que toda rebaja es bienvenida, no se conforma con estos descuentos. "El objetivo final debe ser la eliminación completa del peaje, asegura Pumares que insta al Gobierno del Principado «a implicarse activamente en este proceso» y no ser un «mero espectador».

La Comisión Europea aseguró en su día que la prórroga del cobro hasta el 2050 no se ajustaba a derecho, mientras tanto el peaje del Huerna sigue cobrando cada viaje a una media de 15 euros por conductor.