Espaldarazo a futuros funcionarios

Asturias convoca un sistema de becas pionero para subvencionar los estudios a opositores

El Principado, que financiará según la renta y el expediente académico, el coste de preparadores, academias y material, asegura que fomenta así el talento en la función pública

Imagen de archivo de exámenes de oposiciones de la Junta de Andalucía
Imagen de archivo de exámenes de oposiciones de la Junta de AndalucíaLa RazónLa Razón

El Principado de Asturias ha abierto un programa pionero de becas para financiar los estudios de las personas que estén opositando para acceder a un puesto de la Administración. Se trata del primer programa de becas para las personas que se presentan a procesos selectivos de la Administración autonómica. Esta línea, dotada con 210.000 euros, subvenciona gastos como la asistencia a centros especializados, honorarios de formadores y formadoras, material de estudio y alquiler de vivienda.

Son subvencionables los honorarios o costes del centro especializado y/o del preparador o preparadora, el coste de los materiales de estudio y los gastos de alquiler de vivienda. El importe de la ayuda podrá llegar hasta los 8.400 euros y las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 15 días naturales, a partir de mañana mañana y el próximo 16 de octubre, incluido.

El período de preparación objeto de la subvención es el comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el día de hoy, fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado.

El objetivo de esta convocatoria es potenciar el principio de igualdad de oportunidades y eliminar las barreras socioeconómicas de acceso a la función pública. La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha puesto en valor este instrumento: “Resultará útil para hacer efectivos los principios constitucionales de acceso al empleo público en base al mérito y la capacidad y también como herramienta para atraer más talento a la Administración autonómica”.

El programa contribuye a sufragar los gastos ocasionados por la preparación de pruebas selectivas de ingreso en el grupo A de los cuerpos generales y especiales de la Administración del Principado, sus organismos y entes públicos, así como las de los cuerpos equivalentes a los anteriores.

El proceso de valoración tendrá en cuenta diferentes aspectos: el nivel de renta familiar y la nota media del expediente académico, así como determinadas circunstancias personales, familiares y sociales. De este modo, se primará tener una edad inferior a 30 años para respaldar a la juventud que quiera desarrollar su carrera profesional en el ámbito público. También tendrán más facilidades las mujeres víctimas de violencia de género o aquellas personas que hayan estado tuteladas por una entidad pública.

Las personas beneficiarias deberán culminar el proceso selectivo y presentar la documentación que lo demuestre. La justificación incluirá una memoria de actuación, una relación detallada de gastos y los correspondientes justificantes.

Las bases reguladoras de las ayudas se pueden consultar en este enlace: convocatoria becas opositores